15 de febrero de 2007

Sugerencias para el Viernes Santo

A petición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno redactamos estas breves notas tendentes a reducir el tiempo de permanencia de la Cofradía en la Plaza de la Constitución el Viernes Santo por la Mañana.


Bien es cierto que el descanso del Paseo que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno realiza el Viernes Santo por la Mañana se hace sumamente largo.

En nuestro caso, los judíos, se llega a la Plaza de la Constitución sobre las 10 de la mañana volviéndonos a incorporar cerca de las 14:30 horas cuando se reinicia la procesión. Consideramos que es excesivo ya que por el cansancio acumulado hace que muchos judíos no realicen el desfile procesional completo.

Cualquier modificación al respecto tiene que contar con una amplia y consensuada mayoría de la Cofradía, no en vano, se trata de cambiar costumbres de muchos años muy arraigadas ya no solo entre los cofrades sino en el pueblo en general.

Pero, ¿Qué es lo que hace que la procesión tarde tanto en formar?

Lógicamente lo primero que se viene a la cabeza son los Autos Sacramentales que se representan.

Pero hay otras circunstancias que hace que se retarde y mucho y es la llegada de la Cofradía a la Plaza de la Constitución ya que hasta que esta no está al completo no comienzan los Autos Sacramentales.

Por tanto, considero que lo primero que había que atajar es no demorar la entrada de las Hermandades en el Paseo. Para ello, al llegar N. P. Jesús Nazareno a la altura del judío habría que estudiar la conveniencia de no quitarle la Cruz, cosa por otro lado lógica en la mañana del Viernes Santo.

Se ganaría tiempo ya que no habría que esperar y el Ceremonial del Abrazo de los Apóstoles se haría antes. Podríamos ganar de 15 a 30 minutos.

En segundo lugar cuando las Hermandades lleguen a la altura de Jesús Nazareno que las imágenes hagan una reverencia pero que no paren. Con todos mis respetos, se pierde mucho tiempo con las reverencias de las Imágenes a su llegada al Paseo, en especial con San Juan. Creo que con esta medida ganaríamos más de tres cuartos de hora.

La Junta Directiva