15 de junio de 2010

Historia de la Séptima Cuadrilla de Judios Colinegros por José Cortés de los Ríos

Un interesante documetno que nos aporta José Cortés de los Ríos sobre nuestra Cuadrilla.


Haber sido secretario de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno me ofreció una oportunidad de oro para conocer su historia y enseñarla a todo cofrade ávido de su conocimiento

Una vez en posesión de los libros de actas comencé a leerlos y estudiarlos con ilimitado entusiasmo. Compré mi cuaderno de apuntes donde anotaba las cosas que creía más interesantes aunque interesante es todo.

Me preguntaba: bueno de que sirve que conozca la historia de mi cofradía si la inmensa mayoría la ignora. Esta pregunta me rondaba una vez y otra vez por la cabeza, sobre todo, cuando era testigo de la celebración de aniversarios que no se correspondían con la verdad histórica y atribuciones de paternidades de ciertas cuadrillas a personas que ni mucho menos las habían fundado, sirva de ejemplo que la Hermandad de San Juan celebró en 2.009 su cincuenta aniversario. Sin embargo, dicha hermandad, no fue fundada en el año 1.959, los primeros testimonios escritos de su existencia se remonta al año 1811 y desde entonces, sin interrupción alguna, ha llegado hasta nuestros días.

Los Soldados del Centurión celebraron el cincuenta aniversario de su fundación el año 2.009, también existe noticias escritas de que estaban perfectamente consolidados como hermandad en 1.860, tampoco la séptima cuadrilla cumplió setenta y cinco años de su fundación en el 2000, tal como lo celebró en el citado año, fue fundada en 1.882. Y dicho sea con todos los respetos D. José Gan no fundó la quinta cuadrilla de judíos ni José Mª Segura Galvín la séptima ni Pablo Padilla la octava y un largo etc. etc. Afirmar y darle publicidad a estas falsas noticias es difundir la mentira, obviar a las personas y hechos acaecidos con anterioridad y con ello borrar una importantísima parte de nuestra historia.


HISTORIA DE LA SÉPTIMA CUADRILLA

AÑO 1.860 SÓLO SEIS CUADRILLAS

La historia de la Hermandad Judíos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, comienza el año 1.860. El acta del cabildo celebrado con fecha siete de mayo de 1860, nos dice que el número de cuadrillas existentes en la Hermandad de Judíos eran de seis, una de ellas de alabarderos. Tenía la turba cajas de guerra, nombre dado antiguamente al tambor, que servían para reunir a las cuadrillas en un acto, con toda seguridad, muy similar al que hoy hacen los judíos y que conocemos con el nombre de “recoger”. Cada cuadrilla de entonces tenía un número mínimo de hermanos no inferior a veinticinco, a excepción de la cuadrilla a la que pertenecía el rey Herodes cuyo número mínimo era de veintiséis, es decir, veinticinco judíos más el rey. Iba éste situado en el centro de la cuadrilla a la que pertenecía, que por acuerdo del cabildo era la tercera, y no al final de la turba en el puesto que hoy tiene. Además del ya referido acto de recoger o reunir a las cuadrillas, como antes se llamaba, los judíos de 1860 escenificaban dentro de la procesión el Paso del Prendimiento en la Plaza del Coso ayudados por los soldados del centurión- centuria romana que por aquellos tiempos ya existía- en el mismo lugar donde en la actualidad lo hacen, representaban, igualmente, el Paso de los Evangelistas y daban escolta armados de lanzas durante toda la carrera de la procesión a la imagen de nuestro Padre Jesús Nazareno. Sin embargo, se ha perdido totalmente lo que se llamaba recoger la Cruz Parroquial, consistía en ir de forma ordenada los soldados del centurión o centuria romana, Judas y la turba de judíos con sus cajas de guerra y bandera- había sólo una bandera y no dos como hoy- a recoger la Cruz Parroquial para incorporarla a la procesión y una vez terminada ésta, devolver dicha Cruz a la parroquia de su procedencia que era la de San Bartolomé. El silencio más absoluto del paso realizado hoy por los judíos al final de la turba en presencia del Rey y llamado Paso de la Venta.

CUÁNDO Y POR QUÉ SE FUNDÓ LA SÉPTIMA CUADRILLA

1.882-1.980

La Séptima Cuadrilla no fue fundada en 1925 por D. José Mª Segura Galvín como en principio se creyó, celebrándose erróneamente en el 2.000 su setenta y cinco aniversario. Nuestra historia comienza mucho antes, exactamente, el 9 de abril de 1.882 no porque ningún cuadrillero a nivel personal la fundara sino que lo fue por acuerdo del Cabildo de la Cofradía ante la necesidad de aumentar a trece el número de cuadrillas de la turba. Observen como se expresa el acta del Cabildo del 9 de abril de 1.882:

Que habiendo afluido obligadamente a ellas, merced al creciente fervor de este pueblo hacia Nuestro Padre Jesús Nazareno, un número crecidísimo de hermanos y no estimándose algunos cuadrilleros bastante para gobernar un personal tan extraordinario pareció conveniente al mejor servicio dividir cada uno su cuadrilla en dos y alguno en tres agrupaciones, resultando de hecho haber trece cuadrillas de Judíos en vez de las cinco únicas autorizadas por los reglamentos. Sus cuadrilleros son: Primera D. Antonio Mengíbar y Mármol, segunda D. Juan Melendo de Horcas, tercera D. Casimiro Aguilera Pérez, cuarta D. Francisco Garvín Arriero, quinta D. José Aguilera Bernal, la sexta D. Francisco Garrido y Carmona, séptima D. Lázaro Bernabeu y Ferri y octava D. José Gálvez y Lozano, de la novena D. José Roldán y Potrero, décima D. José Galisteo y Albendín, Undécima D. José Trinidad Piernagorada y Jiménez, duodécima D. Pablo Gálvez y González, décimo tercera D. Diego Meléndez y Molina”.

Para ello hubo que modificar los estatutos de 1.860 que establecían la existencia sólo de seis cuadrillas para la Hermandad de Judíos. La sexta cuadrilla era la de los judíos alabarderos, portadores de esas lanzas llamadas alabardas, en 1.882 estaba dada de baja al quedarse sin hermanos, a la vez que las que tenían cajas de guerra- tambores- ganaron importancia al experimentar un más que considerable aumento de judíos:

Que suprimida ya hacía muchos años la cuadrilla de alabarderos de los judíos, éstas habían quedado reducidas al número de cinco, conforme al tenor literal del artículo 36 de los vigentes reglamentos o estatutos de la Cofradía.”

El citado cabildo - 9 de abril de 1.882- aprobó:

“Se eleva a trece el número de las cuadrillas de que en adelante se ha de componer la Turba, o sea la Hermandad de los Judíos de la Cofradía.

Las trece cuadrillas ocuparán en las procesiones y en los demás actos públicos de la Cofradía, el puesto que su número le señala, marchando delante la primera, seguida de la segunda, luego la tercera y así sucesivamente las demás, a excepción hecha de la cuadrilla que le toca de pasos o de fatigas, que en aquel año irá en la procesión en primer término o sea delante de todas, volviendo al siguiente a ocupar su puesto respectivo.

Cada cuadrilla estará de pasos o de fatigas el año que le corresponda según el número que lleva, dentro del turno u orden que al efecto dicha hermandad tiene establecido.”

EL PRIMER CUADRILLERO: D. LÁZARO BERNABEU FERRI

1.882-1.900

D. Lázaro Bernabeu y Ferri fue el primer cuadrillero que nuestra cuadrilla tuvo. D. Lázaro fue uno de los pocos cuadrilleros de la Hermandad de Judíos, de aquellos lejanos años, que sabía leer y escribir, su firma estampada al final de cada acta denota una letra de cierta madurez y excelente caligrafía. Estuvo al frente de la cuadrilla hasta el año 1.900, pasando ese año a la quinta cuadrilla donde ejerció el mismo cargo de cuadrillero hasta 1913. Fue un excelente cofrade que lo mismo dejaba el bastón que cogía el rostrillo de Judas para hacer el Prendimiento.

La turba era durante el siglo XIX y los treinta primeros años del XX como una especie de muelle que lo mismo se estiraba que contraía, todo dependía del número de judíos que la cuadrilla tenía, por cierto, bastante variable, ya que solían cambiar de cuadrilla con determinada frecuencia. En 1900 ni la quinta ni la séptima reunían un número mínimo suficiente para seguir funcionando, por lo que corrían el riesgo de dejar el Cabildo de la Cofradía las dos vacantes. Lo mejor era, para que al menos una de ellas se salvase, unir sus efectivos. Así lo hicieron, dando de baja la séptima y no la quinta para respetar el orden consecutivo que la turba debía tener. Desconocemos por qué D. Lázaro fue nombrado cuadrillero de la quinta y no continuó con el que tenía dicha cuadrilla. Entre las variadas hipótesis que se pueden barajar, destaco las siguientes:

1. Fue una especie de compensación a dejar que la séptima desapareciera

2. Por renuncia del cuadrillero de la quinta D. José Aguilera Bernal

3. Porque en sorteo le tocó a D. Lázaro

4. Por una superior formación

SEGUNDO CUADRILLERO: D. JUAN JOSÉ TAPIAS MUÑOZ

1.906-1.917

Seis años estuvo vacante la séptima, en 1906 vuelve aparecer situándose al frente de ella D. Juan José Tapias Muñoz que ejerció el cargo de cuadrillero hasta 1917, quedando, nuevamente ese año, vacante. No solamente la séptima se quedó sin judíos, pues en dicho año 1.917 la decadencia de la turba se precipita de tal manera que quedó reducida a su mínima expresión., cuatro cuadrillas, el número más bajo que jamás ha tenido.

Son pocos los judíos que van quedando en muchas de las cuadrillas, los cuadrilleros Juan José Tapias, Juan Meléndez Pavón, Antonio Gallego Castro y Francisco Chica César dimiten, presentando al Cabildo la baja de sus respectivas cuadrillas al quedarse sin judíos. También a la novena cuadrilla le ocurre lo mismo, se aprueba todas las bajas quedando la turba reducida, una vez numeradas, a cuatro cuadrillas, como se ha dicho, cuyos cuadrilleros fueron los siguientes: primera cuadrilla Miguel de Horcas, segunda cuadrilla Antonio León Cruz, tercera cuadrilla Fernando Jiménez y cuarta Antonio Molina Cruz. Observen- Cabildo de 22 de abril de 1917 - lo que dicen las actas:

“Seguidamente dio cuenta la presidencia que los cuadrilleros de judíos Juan José Tapias, Juan Meléndez Pavón le habían presentado la dimisión en vista de haberse quedado sin hermanos y que los cuadrilleros Antonio Gallego Castro y Francisco Chica le había ocurrido otro tanto y se habían apuntado de hermanos en otras cuadrillas; la Cofradía acepta a todos el despido y acordó a numerar las cuadrillas respetando o corriendo su número”

TERCER CUADRILLERO: D. JOSÉ MARÍA SEGURA GALVÍN

1.925-1.944

Ocho años estuvo la cuadrilla dada de baja hasta que el antiguo cuadrillero de la suprimida octava cuadrilla, D. José Mª Segura Galvín, que andaba entonces en la quinta cuadrilla de Gan, saliéndose de ella y arrastrando consigo dieciséis judíos- 17 incluido José Mª - que junto con otros cuarenta y ocho, los presentó en 1925 al Cabildo de la Cofradía solicitando le concediese la cuadrilla número siete, “vacante” desde 1917. Acepta el Cabildo la solicitud y D. José Mª Segura Galvín es nombrado cuadrillero de la séptima cuadrilla. Los judíos presentados por el flamante cuadrillero y admitidos fueron:

1. José Mª Segura Galvín

2. Francisco Velasco Moraga

3. Marcial Cañadillas Moreno

4. Manuel Pérez Morales

5. Antonio Ramos Díaz,

6. Mariano Cárdenas Muñoz

7. Salvador Barea García

8. José Morales Peña

9. José Pérez López

10. José Mª Segura Vives

11. José González Ribera

12. Ricardo Laguna Duarte

13. Antonio Torres Chaparro

14. Rafael Pozo López

15. Agustín Gómez Márquez

16. José Barcos Gálvez

17. Rafael Perales Rodríguez

18. Moisés Marzo García

19. Solano Velasco Burrueco

20. José Padilla Pérez

21. Juan Castilla Palacios

22. Francisco Aguilar Vargas

23. Antonio Laguna Duarte

24. Pío Sánchez Cañete

25. Modesto Ruiz Mata

26. Francisco Baena de la Plaza

27. Juan de los Ríos Urbano

28. Francisco Tarifa Pérez

29. Pablo Padilla Argudo

30. Luís Ortiz Álvarez

31. Miguel Gómez Barba

32. Adriano Casado Martínez

33. Juan Potrero Gómez

34. José Trujillo Lara

35. José Barea Burrueco

36. Antonio Castro Palacios

37. Diego Burrueco Mariño

38. José Vázquez Ocaña

39. Rafael Alarcón Agundo

40. Juan García Segura

41. Antonio Barea Burrueco

42. Rafael Ramos Aguilera

43. Guillermo Muñoz Castillo

44. Antonio Morales Boto

45. Vicente Sevillano Navas

46. José Rojano Castillo

47. Manuel Rojano Ariza

48. Rafael Castro Palacios

49. José Repullo Ortiz

50. Ángel Pavón Rojano

51. José López Javalquinto

52. Salvador Cañadillas Barea

53. Rafael Montes Navea

54. Juan Antonio Segura Vives

55. Antonio Muñoz Jurado

56. José Meléndez Cabrero

57. José Santiago Alarcón

58. Francisco Moreno Castro

59. Juan A. Fuentes Cuenca

60. Luís Gómez Barba

61. Miguel Gómez Ruz

62. Ramón Santaella Ariza

63. Pedro Santaella Ariza

64. José Santaella Ariza.

65. Eloy Barea Burrueco

Los judíos procedentes de la quinta cuadrilla que ingresaron en la séptima junto con José María Segura Galvín, fueron:

1. José Mª Segura Galvín

2. Francisco Velasco Moraga

3. Marcial Cañadillas Moreno

4. José Barea Burrueco

5. Antonio Castro Palacios

6. Diego Burrueco Mariño

7. José Vázquez Ocaña

8. Rafael Alarcón Agundo

9. Juan García Segura

10. Antonio Barea Burrueco

11. Rafael Ramos Aguilera

12. Guillermo Muñoz Castillo

13. Vicente Sevillano Navas

14. José Rojano Castillo

15. Manuel Rojano Ariza

16. Rafael Castro Palacios

17. Eloy Barea Burrueco

Dos años más tarde, Cabildo de 1 de mayo de 1927, son dados de alta los siguientes hermanos:

1. Manuel Castro Cañete

2. Cristóbal Castro Ortiz

3. Diego Castro Ortiz

4. Eduardo Aranda Burrueco

5. Víctor Manuel de Prado Santaella

6. José Mª Baena Pavón

7. Claro de los Ríos Trujillo

8. Rafael Polonio Vidal

9. Fernando Casado Martínez

10. José Bujalance Santaella

CUARTO CUADRILLERO: D. JUAN ANTONIO SEGURA VIVES

1.944-1.950

D. José Mª Segura Galvín fue cuadrillero de la Séptima desde el año 1925 hasta su muerte que fue elegido su hijo D. Juan Antonio Segura Vives, hecho éste que ocurrió el año 1.944.

En Cabildo celebrado el 20 de febrero de 1.944, dicho órgano, recuerda al cuadrillero de la séptima, todavía José Mª Segura Galvín, que aun no ha había efectuado el ingreso de las limosnas a la Cofradía.

El Cabildo del domingo del Buen Pastor del 23 de abril del mismo año- 1.944- Juan Antonio Segura Vives comunica la muerte de su padre y cuadrillero de la Séptima. El acta del referido Cabildo expresa este suceso de la siguiente manera:

Seguidamente el hermano más antiguo de la séptima cuadrilla de judíos Juan Antonio Segura Vives da cuenta del fallecimiento del que fue cuadrillero de la misma José María Segura Galvín habiendo elegido la cuadrilla como cuadrillero a Juan Antonio Segura Vives para su proposición al Cabildo. La Cofradía unánimemente nombra cuadrillero a Juan Antonio Segura Vives.”

De los judíos que el año 1.925 resucitaron la séptima cuadrilla y que aún permanecían en ella, resulta evidente que no era Juan Antonio el más antiguo, delante de él estaba su hermano José María Segura Vives que ocupaba el número diez en la relación que presentó a Cabildo su padre, mientras Juan Antonio ocupaba el puesto cincuenta y cuatro del referido listado.

No menciona las actas actuación alguna que destacara de Juan Antonio Segura Vives durante el periodo de tiempo comprendido entre 1.944 y 1.950. Sabemos con toda seguridad que asistió a los cabildos porque su nombre y dos apellidos junto con la rúbrica aparecen en las actas de los cabildos celebrados durante ese tiempo.

El 23 de abril de 1.950 presentó Juan Antonio Segura Vives su cese como cuadrillero de la séptima cuadrilla:

Cabildo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del 23 de abril de 1.944: “El Cuadrillero de la 7ª de judíos, Juan Antonio Segura Vives, comunica su cese y el nombramiento del que lo sustituye D. José Barba García.”

QUINTO CUADRILLERO: D. JOSÉ BARBA GARCÍA 1.950-1.962

El 23 de abril de 1950 en Cabildo celebrado en dicha fecha, como se ha dicho, Juan Antonio comunica su baja de cuadrillero y propone para su aprobación, si procede, a D. José Barba García. El Cabildo aprueba el nombramiento del nuevo cuadrillero y su Junta Directiva formada por los siguientes hermanos:

Cuadrillero

José Barba García

Teniente cuadrillero

Juan Antonio Segura Vives

Secretario

Antonio Márquez Vázquez

Tesorero

Cristóbal Pérez Linares

LOS HERMANOS FUNDADORES.

Durante la guerra y posguerra el número de judíos de la cuadrilla Séptima desciende considerablemente, de manera que llegamos a 1950 sólo con 20 judíos y a excepción de los hermanos Segura ninguno de los dieciocho restantes aparece en la relación de 1.925. Estos 20 judíos se autoproclaman “Hermanos Fundadores”. Son los siguientes:

1. José Barba García

2. Juan Antonio Segura Vives

3. Rafael Márquez Vázquez

4. Eduardo Alarcón Serrano

5. Antonio Márquez Vázquez

6. José Mª Segura Vives

7. Antonio Pérez Muñoz

8. Rafael Cruz Moraga

9. Florentino Segura García

10. Toribio Ocaña Lara

11. Jacinto Tutau Monroy

12. Cristóbal Pérez Linares

13. José Roldán Romero

14. Rafael Barea Castillo

15. José Cortés Martínez

16. Eleuterio Alférez Valenzuela

17. Evaristo Navarro Beredas

18. Rafael Cubillo Moreno

19. Carmelo Castillo

20. Rafael Garrido Garrido

.

D. JOSÉ BARBA FIRMA PARA RECUPERAR LA 6ª CUADRILLA EN MANOS DE LAS VIRTUDES

El año 1.947 la sexta cuadrilla de la turba de judíos se encontraba vacante. Años atrás las Virtudes venían pidiendo reiteradamente se les reconocieran como cuadrilla y les concedieran un lugar fijo en nuestra procesión, puesto que desde su fundación no habían ocupado un sitio permanente. En 1.908 iban detrás de la Vera Cruz y en 1.947 detrás de la Verónica. El Cabildo del 20 de abril del referido 1.947 creyó conveniente concederle el espacio de la turba que la sexta cuadrilla, entonces vacante, había dejado con el consiguiente malestar de la inmensa mayoría de los bastones, no todos, que aspiraban conseguir un número suficiente de judíos para que el Cabildo diese nuevamente de alta dicha cuadrilla de judíos.

Este fue el panorama que encontró tras su elección D. José Barba García. Había que tomar rápidamente una postura, alineándose con los cuadrilleros de la primera, tercera, cuarta, quinta y octava firmando un escrito que fue presentado a Cabildo del 21 de mayo de 1.950 por D. Francisco Casado Yuste solicitando la devolución de la citada sexta cuadrilla para la turba y proponiendo al señor Yuste como cuadrillero de la misma. El Cabildo no aprobó dicha solicitud pero no cesaron en su empeño hasta conseguir después de tres años de tiras y aflojas que el cuadrillero de las Virtudes D. José Flores Dios, pida al Cabildo que le conceda la cuadrilla de la Vera Cruz con objeto de dejar vacante la número seis para ser ocupada por D. Manuel Guijarro Rojas que con una lista de 27 hermanos aspiraba ser cuadrillero de la reiterada cuadrilla. El Cabildo aprueba la petición del cuadrillero de las Virtudes y nombra cuadrillero de la sexta al referido D. Manuel Guijarro Rojas. La segundo cuadrilla de judíos quedó al margen de esta pacífica lucha no así nuestro cuadrillero Pepe Barba que puso toda la carne en el asador hasta conseguir, junto con los demás, la recuperación de la sexta para la Hermandad de Judíos, devolviendo a la turba la armonía perdida porque fuera de toda duda contemplar a las Virtudes entre los judíos no dejaba de ser un elemento discordante.

CAMBIO DE LA CARRERA DE NUESTRA PROCESIÓN

Por otra parte se estaba discutiendo en 1.950 el cambio de itinerario de nuestra procesión del viernes santo. En el reiterado Cabildo- 21 de mayo de 1.950- fueron presentadas las actas de las votaciones llevadas a cabo en las diferentes cuadrillas para el cambio de la carrera de la citada procesión si a ello procedía. Las cuadrillas deberían votar una de estas tres opciones:

1. Conservar en su integridad el antiguo recorrido: Puerta Córdoba, travesía de Francisco Valverde, Plaza Francisco Valverde, Alta, Doctora, Adarve, Santa Marina, Juan Ocaña y Paseo. Llegada a San Francisco por la calle Mesones, Alta, plaza Francisco Valverde, travesía de Francisco Valverde y Puerta Córdoba.

2. Cambiar al recorrido del día de Jesús: Puerta Córdoba, Amador de los Ríos, Calzada y Paseo y vuelta a San Francisco por la calle Mesones, Alta, plaza Francisco Valverde, travesía de Francisco Valverde y Puerta Córdoba. Esta opción suponía cambiar la primera parte del recorrido, de San Francisco al Paseo. La segunda parte discurría la procesión por las mismas calles del antiguo recorrido

3. Conservar sólo la primera parte del recorrido antiguo y la segunda parte bajar a San Francisco por la calle Llana: Puerta Córdoba, travesía de Francisco Valverde, Plaza Francisco Valverde, Alta, Doctora, Adarve, Santa Marina, Juan Ocaña y Paseo y regreso a San Francisco por la Calzada, Amador de los Ríos y Puerta Córdoba.

De las siete cuadrillas existentes en la Hermandad de Judíos sólo la primera y octava votaron en contra de cualquier variación del antiguo recorrido, el resto de cuadrillas votaron a favor del cambio, sin embargo, respecto al cambio de itinerario, como se ve por las opciones presentadas y votadas, no existía un criterio unánime. La opción que alcanzó mayoría de votos fue hacer la misma carrera que la del día de Jesús, opción (2). Debido a ciertas irregularidades cometidas por la primera y segunda cuadrilla de andas de la Virgen, la votación fue anulada. Había que repetirla

El 11 de junio volvió a reunirse el Cabildo para tratar nuevamente el cambio de itinerario de la procesión del Viernes Santo, aprobándose de nuevo la opción (2) pero, ahora, D. José Jorge, cuadrillero de la primera de judíos y acérrimo defensor de conservar el antiguo recorrido, anula lo aprobado alegando estar en contra de lo reglamentado en los Estatutos, explicándose dicho cuadrillero de la forma que sigue: “ Si bien es cierto que los mismos no marcan de manera expresa la carrera de la precesión indican claramente los sitos por donde han de pasar que son: Plaza del Coro artículo 1º y Plaza de Santa Marina, artículo 42.” El cabildo celebrado el día 24 de junio de 1950 acuerda suprimir de los estatutos los nombres de Plaza de del Coro y Plaza de Santa Marina, acordándose la variación de la carrera de nuestra procesión.

La Séptima cuadrilla, en Junta General celebrada el 22 de abril, votaron nuestros judíos el recorridos siguiente: Puerta Córdoba, travesía Francisco Valverde, calle Alta, Doctora, Adarve, Santa Marina, Francisco López, Plaza del Generalísimo, Juan Rabadán, Amador de los Ríos y Puerta Córdoba, es decir la opción (3). Posteriormente, como consecuencia de la anulación de lo acordado en Cabildo del 21 de mayo por ciertas irregularidades cometidas en las actas de la 1ª y 2ª cuadrilla de la Virgen de los Dolores, en una segunda votación la Junta General celebrada el 30 de mayo cambió de postura, decantándose los votos de los asistentes a favor del nuevo recorrido, que era exactamente el mismo de la procesión del 14 de septiembre, opción (2): Puerta Córdoba, calle Amador de los Ríos, Calzada, Paseo, Mesones, Alta Plaza Francisco Valverde, Travesía Francisco Valverde, Puerta Córdoba y San Francisco.

El referido cambio del itinerario de nuestra procesión del Viernes Santo venía motivado por razones poderosas, como eran el mal estado de las calles, la falta de iluminación, las empinadas pendientes etc., además, previamente, era conocido pues el recorrido de la procesión del día de Jesús - el mismo que actualmente tiene- era el cambio que pedían. No en balde este fue el principal argumento empleado.

EL SORTEO DEL BASTÓN

AÑO 1.951

Durante el tiempo que José Barba estuvo al frente de la cuadrilla efectuó, ésta, el llamado Sorteo del Bastón que consistió, como su nombre indica, en sortear el bastón, dentro de la carrera de las procesiones entre los judíos con derecho a ello, convirtiéndose en cuadrilleros a lo largo del trayecto que la suerte le había deparado. El referido sorteo se realizaba tanto para la procesión del Viernes Santo como en todas aquellas que la turba de judíos participaba. Esta prorrogativa correspondía solamente a los “Hermanos Fundadores” pero cuando uno de ellos se jubilaba o causaba baja su lugar lo ocupaba otro que recibía, entonces, el simbólico título de “Hermano con Derecho de Fundador” que le concedía el privilegio de entrar en el Sorteo del Bastón. Si el judío era de nuevo ingreso para adquirir el derecho de coger el bastón debía tener como mínimo un año de antigüedad en la cuadrilla.

El hecho éste de sortear el bastón era atípico y sólo se dio en la cuadrilla séptima de nuestra turba, pues el artículo 29 de los estatutos de 1.926 vigentes hasta 1.984, establecía que la falta del cuadrillero sería sustituida por el hermano más antiguo de la cuadrilla. Nunca fue tratado este tema, sorteo de bastón, en Cabildo. A los ojos de la Cofradía el único cuadrillero existente fue D. José Barba García.

Por otra parte, el sorteo del bastón, también significó la nota pintoresca y muy posiblemente la fuerza que durante muchos años mantuvo unida la cuadrilla, a la vez que estímulo principal para que los hermanos asistieran a las reuniones de la Junta General.

El primer sorteo del bastón tuvo lugar el 17 de marzo de 1.951. En la Junta General habida el referido 17 de marzo se acordó que el judío que no estuviese en su sitio a la hora prevista para coger el bastón, se haría cargo de éste el cuadrillero, teniente cuadrillero o el hermano que ambos designaran.

EL PRIMER SORTEO DE BASTÓN

17 DE MARZO DE 1.951

Sorteo de bastón de los judíos de la referida cuadrilla a os que correspondió actuar de cuadrilleros…”

MIÉRCOLES SANTO

Procesión

Nº 1. D. Eleuterio Alférez Valenzuela del cuartel a la Plaza Vieja

Nº 2. D. Toribio Ocaña Lara de la Plaza Vieja a la Plaza de Clemente Valverde

Nº 3. D. Antonio Pérez Muñoz de la Plaza de Clemente Valverde al cuartel.

JUEVES SANTO

Confesiones

Nº 4. D. Rafael Cruz Moraga desde salida del cuartel a San Francisco.

Nº 5. D. Rafael Barcos Castillo de San Francisco al cuartel

Visita a los Sagrarios

Nº 6. D. José Barba García cuartel hasta la calle d el Colegio

Nº 7. D. José María Segura Vives de la calle del Colegio al cuartel

Procesión

Nº 8. Cristóbal Pérez Linares del cuartel a la Plaza Vieja

Nº 9. D. Rafael Cubillo Moreno de la Plaza Vieja al cuartel

VIERNES SANTO

Procesión

Nº 10. D. Eduardo Alarcón Serrano del cuartel a la Plaza Vieja

Nº 11. D. Juan Antonio Segura Vives de la Plaza Vieja a la Plaza del Generalísimo

Nº 12. D. Florentino Segura García desde el Ayuntamiento hasta San Francisco y cuartel

Se quedaron sin turno:

  1. D. Rafael Márquez Vázquez
  2. D. Antonio Márquez Vázquez
  3. D. Jacinto Tutau Monroy
  4. D. José Roldán Romero
  5. D. José Cortés Martínez
  6. D. Evaristo Navarro Beredas
  7. D. Carmelo Castilla
  8. D. Rafael Garrido Garrido

CRISIS EN LA JUNTA DIRECTIVA. SE ACUERDA UNA CUOTA DE 20 PESETAS

1.952

Dos años solamente estuvieron al frente de sus cargos el secretario y tesorero. El 11 de febrero de 1.952, en Junta General a la que asistieron solamente los hermanos: José Barba García, Rafael Márquez Vázquez, José Roldán Romero, Toribio Ocaña Lara y Eduardo Alarcón Serrano, presentan el tesorero y secretario Cristóbal Pérez Linares y Antonio Márquez Vázquez la dimisión a petición propia. Son nombrados para sustituirles Eduardo Alarcón Serrano y Rafael Márquez Vázquez secretario y tesorero respectivamente.

Este mismo año en Junta General celebrada el 22 de marzo es dado de baja de la cuadrilla con pérdida de todos sus derechos al que fue tesorero Cristóbal Pérez Linares.

Hermanos dados de alta:

1. Manuel Moraga Flores

2. Francisco Laguna Rodríguez

3. Francisco Torrico Lomeña

4. Antonio Roldán Ordóñez

Causan baja:

1. Evaristo Navarro Beredas

2. Antonio Pozo Lozano

3. Cristóbal Pérez Linares

Ingresan como aspirantes:

1. Luís Gómez Ocaña

2. Francisco Barba Navarro

3. Rafael Barcos Toro

4. José Mª Barcos Toro

5. Pablo Luque Pérez

6. José Mª Segura Cárdenas

7. José Mª Segura Bernal

8. Francisco Segura Bernal

9. Sebastián Márquez Lastres

10. Damián Barba Navarro

11. Francisco Pérez Muñoz

La cuota de ingreso en la cuadrilla establecida para el año 1952 se elevaba a la cantidad de 10 pesetas y la anual o de semana santa 20 pesetas que debería satisfacerse antes de las doce de la noche del Domingo de Ramos bajo pena de expulsión de la cuadrilla si pasada la citada fecha no era pagada.

1.953-54

JOSÉ ´BARBA DIMITE

En Junta General de la cuadrilla celebrada el 29-3-1.953 José Barba García presenta su dimisión como cuadrillero pero la mayoría de hermanos no la aprueban rogándole permanezca en el cargo. Acepta el dimisionario los ruegos de los judíos asistentes, continuando en su cargo de cuadrillero. Muy posiblemente la presentación de su baja como cuadrillero fuese motivada por no dejarle llevar el bastón debido al elevado número de judíos que se presentaron al sorteo, José Barba, cuadrillero, se quedó sin poder cogerlo. El año siguiente-1.954- en Junta General celebrada el 11 de abril se aprobó con un voto en contra que este año el bastón lo llevase el cuadrillero, teniente cuadrillero y los hermanos que el año anterior no tuvieron oportunidad de cogerlo.

Debido a que la cuadrilla contaba con un buen número de judíos que planteaban un problema en el sorteo del bastón ya que en la práctica todo el que ingresaba en la misma podía participar, bien porque era socio fundador o bien porque le otorgaban los mismos derechos que los socios fundadores.

Se aprobó una limosna en concepto de entierro de quinientas pesetas.

La cuadrilla este año se ve incrementado su número con la entrada de dos hermanos más que al momento le conceden los mismos derechos de los hermanos fundadores. Estos dos nuevos hermanos con derechos de fundadores son:

Altas de hermanos:

1. Antonio Bujalance Padillo

2. Manuel Galisteo Cubillo

Causa baja en la cuadrilla:

Rafael Garrido Garrido

Estos dos nuevos judíos de nuestra cuadrilla cubren las bajas de Rafael Garrido Garrido y Cristóbal Pérez Linares.

En reunión de Junta General que tuvo lugar en el mismo mes de marzo – 29-3-1.953- son admitidos:

Hermanos

3. Domingo Tejero Esquinas

4. Manuel Serrano Hornero

Aspirantes

José Barba Navarro

Es curioso observar, en esos años, la importancia dada al sorteo. La vida de la cuadrilla gira en torno de él, ocupa páginas enteras en el libro de actas, por lo contrario, no aparece puntos tan importantes como, por ejemplo, la presentación de cuentas.

Se acuerda establecer sólo doce turnos para el sorteo del bastón y para el que se quede sin bastón este año, al siguiente tendrá turno sin entrar en el sorteo

Se sigue manteniendo la quinientas pesetas como limosna de entierro - 12-4-1.954. El punto más interesante aprobado en Junta de este año fue, quizá, la elaboración de un proyecto de Reglamento de Régimen Interno para la cuadrilla, siéndole encomendado este trabajo a Antonio Márquez Vázquez.

Durante 1.954 se produce en la cuadrilla las siguientes bajas y altas

Baja por fallecimiento:

Francisco Laguna Rodríguez

Altas.

Aspirantes:

Antonio Bujalance Tejero

Juan Antonio Segura Bernal

LOS HERMANOS APORTAN EL DINERO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

1.956

Este año, 1.956, se fija la cuota de semana santa en diez pesetas. Por primera vez tenemos conocimiento de la adquisición de lotería para su venta para proporcionar a la cuadrilla un dinero extra. Suponemos que por aquellos años el pago de la lotería debía verificarse en el momento de retirarla, de lo contrario no comprendemos como algunos hermanos adelantaron el dinero para su adquisición, debido, muy posiblemente, a la carencia de superávit en la cuadrilla. Lo cierto es que en reunión de Junta General del 23 de marzo de 1.956 se aprueba dar un voto de confianza a los hermanos que han facilitado el dinero para la compra de la lotería.

El sorteo del bastón sigue acaparando la atención de las reuniones con la aprobación de alguna nueva norma. Este año se aprueba:

  • Que para coger el bastón- tener turno – había que estar presente en el sorteo de lo contrario no tenía derecho a ello, a no ser que la ausencia fuese debida a causa justificada como enfermedad o luto

  • Que los hermanos que ingresasen después de semana santa no tendrían derecho al sorteo hasta que no hubiese una vacante o alguien que le cediese el sitio.

LA CUADRILLA AUMENTA EN NÚMERO

En 1.957 se produce un importante incremento en cuanto a ingreso de nuevos hermanos en la cuadrilla, no produciéndose este año baja alguna. Se apuntaron un total de diez hermanos. El ingreso más anecdótico fue, sin duda alguna, el D. Rafael Leiva Jiménez procedente de la cola blanca, la cual abandonó debido a una actuación de la turba de la citada cola en la procesión del miércoles santo, calificada por el señor Leiva de vergonzosa.

Nuevamente este año se quedó sin turno el cuadrillero, dándose el hecho paradójico de que José Barba García, a pesar de ser el cargo con derecho exclusivo a llevarlo a no ser por ausencia, pasando, entonces, al judío más antiguo según los vigentes estatutos de la Cofradía de 1.926, no cogió el bastón en toda la semana santa, sin embargo hemos notado que asistía generalmente a los Cabildos, a casi todos, muy pocos y en esos poquísimos que dejó de estar presente fue representado por Juan Antonio Segura.

Por fin la Junta Directiva presenta, por vez primera a la Junta General el estado de cuentas que es aprobado por unanimidad, contando la cuadrilla con un superávit de 2.040 pesetas, fijándose de cuota la cantidad de quince pesetas.

La Junta General de la cuadrilla en reunión celebrada el 20-4-1.957 aprueba multar con 50 pesetas y pérdida de sus derechos, a quien no estuviere media hora antes en su sitio correspondiente para hacerse cargo del bastón.

El dinero para la compra de la lotería de navidad fue adelantado por el cuadrillero José Barba García y el judío José Roldán

En la misma reunión Antonio Márquez Vázquez presentó el proyecto de Reglamento de Régimen Interno de la cuadrilla, siendo aprobado por unanimidad. Acuerda la Junta General concederle un voto de gracia por el entusiasmo puesto en el trabajo realizado. A partir de ese momento debería ser aprobado por el Cabildo de la Cofradía, cosa que ocurrió el día 8 de febrero de 1959.

Las altas producidas el martes santo de 1.956 y por consiguiente con todas las prerrogativas de los hermanos fundadores para 1.957 fueron la de los siguientes hermanos:

Altas de hermanos 1.956

1. Demetrio López Tarifa

2. Antonio Barcos Castillo

Fueron admitidos por unanimidad en reunión de Junta General del 14 de marzo de 1.957:

Altas de hermanos 1,957:

3. José Martínez Padilla

4. Federico

Como aspirantes ingresaron:

Francisco Márquez Luque

Francisco López Henares

José Manuel Galisteo Rojano

El 28 de abril de 1.957 entraron en la cuadrilla los hermanos que a continuación se relacionan, quedando establecido su orden de entrada, a efectos de entrar en el sorteo, el número de votos que cada uno de ellos obtuvo:

Alta de hermanos:

5. Florencio Alarcón Medina

6. Manuel Caballero González

7. Vicente Garrido Esquinas

8. Rafael Leiva Jiménez

9. Pedro Luque Triguero

10. Rafael Alarcón Ocaña

PASAN VARIOS HERMANOS A LA ESCALA HONORÍFICA

1.959

La reunión de la Junta General de la cuadrilla que tuvo lugar el 22 de marzo de 1.959 aprobó una cuota anual para gastos de semana santa de 20 pesetas con la condición de si los gastos excedían de los ingresos en concepto de cuota, la diferencia sería pagada por la cuadrilla.

En esta reunión se aprueba el paso a la “escala honorífica” de los hermanos José Mª Segura Vives, José Cortés Martínez, José Roldán Romero y Rafael Cruz Moraga. El paso a dicha escala honorífica excluir sólo participar en el sorteo del bastón, en los demás continuaban teniendo los mismos derechos y deberes.

Algunos hermanos que en el sorteo del bastón les había tocado horas de la madrugada del viernes santo realmente molestas, nada dadas al protagonismo y exhibición solían cambiar de turno casi siempre con el cuadrillero. Estas actuaciones de ciertos judíos acarreó la prohibición de la Junta General de la cuadrilla de cambiar el turno aunque, sí, podía cederlo.

Es dado de alta este año:

José Eguílaz de Prado

De baja a:

Federico

Aspirante:

Domingo Bernabé Bujalance Triguero

SALIDA DE LA TURBA EN LA PROCESIÓN DE LA REAL ARCHICOFRADÍA

José Barba tuvo que lidiar antes de su definitiva dimisión otro toro, pero este más fácil que los anteriores a juzgar por lo que las actas reflejan. El año1.959 el Cabildo de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno del día 12 de abril recibió un escrito de la Real Archicofradía de María Santísima del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado, solicitando la presencia de la turba de judíos, la centuria romana y los trompeteros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su procesión. Después del consiguiente debate el Cabildo aprobó la salida de la turba en la citada procesión, siendo decisivo para ello las actuaciones de los bastones que por unanimidad votaron afirmativamente dicha salida. No estuvo exento, el citado debate, de pasión pues muy pronto se iba a plantear si la turba también pertenecía a la Real Archicofradía de María Santísima del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado o solamente a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Desde muy antiguo, 1.861, existía un acuerdo de Cabildo donde cualquier hermandad o cuadrilla de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que participase en la procesión de otras cofradías, debería ser autorizada por el citado órgano. Las actas de los Cabildos de nuestra cofradía, anteriores a 1.959, no mencionan nada de la participación de la turba en la citada Real Archicofradía.


NUEVAS NORMAS EN LA ADMISIÓN DE NUEVOS HERMANOS

1.961

La cuota que el judío de la séptima cuadrilla debía pagar este año era de 15 pesetas, así quedó establecida en reunión de Junta General del 22 de marzo de 1.961.

En la misma Junta General se acordó:

  • Insistir en la multa de 50 pesetas al hermano que habiéndole tocado presidir la cuadrilla no esté presente en el momento de asumir el turno.

  • Para admitir un nuevo hermano deberá avalarlo tres hermanos debiendo pagar l a cuota establecida siendo inapelable el fallo de la Junta Directiva.

Altas

Hermanos

Miguel Hidalgo

Ingresaron en la cuadrilla los aspirantes hijos de hermanos siguientes:

Aspirantes:

Antonio Pérez Trillo

Ricardo Barrón Sánchez

Eduardo José Alarcón Barcos

JOSÉ BARBA DIMITE DE CUADRILLERO Y EDUARDO ALARCÓN DE SECRETARIO. VUELVE JUAN ANTONIO SEGURA VIVES

1962

El año 1962 en Junta General de la cuadrilla del día 12 de abril de 1.962, D. José Barba García presenta su dimisión de cuadrillero de la séptima, alegando su entrada en los Hermanos de Andas de Jesús y entender que el ingreso en la referida hermandad y las nuevas obligaciones contraídas ocupan un lugar prioritario en su vida como cofrade.

Se procede a elegir al nuevo cuadrillero a través del voto personal y secreto. Realizado el escrutinio arroja los siguientes resultados: diez votos para D. Juan Antonio Segura Vives, dos votos para D. José Barba García, un voto para D. Eduardo Alarcón Serrano y cinco votos en blanco, por consiguiente quedó elegido D. Juan Antonio Segura en espera de su ratificación por el Cabildo del Cofradía, cosa que tuvo lugar el día 6 de mayo de 1.962.

A reglón seguido D. Eduardo Alarcón Serrano dimitió de su cargo de secretario de la cuadrilla y para evitar falsos entendidos que pudieran conducir a la fácil conclusión de que la dimisión se debía al poco apoyo obtenido en la votación, explica que:

No le lleva a esta decisión ninguna razón particular sino por la mera razón de no poderlo atender como se merece y antes de dejar incumplidas sus obligaciones como hasta aquí lo ha venido haciendo regularmente”

Puede resulta extraño, hoy, que José Barba tras su dimisión obtuviera dos votos en la elección del nuevo cuadrillero. Hay que tener en cuenta que el proceso electoral de aquellos años era muy diferente al actual. Hoy en Junta General Extraordinaria se nombra la mesa electoral y ésta establece una serie de plazos para la presentación de candidaturas, publicación de dichas candidaturas, reclamaciones etc. Antes nada de esto se hacía, nadie presentaba candidatura sino que los cofrades reunidos en Junta General votaban a quien creían que podía desempeñar mejor el referido cargo de cuadrillero.

Aspirantes:

Vicente Barba Navarro

Antonio José Barcos Aguilera

EL SORTEO DEL BASTÓN ENTRA EN DECADENCIA

1.963 - 1.964

El 6 de mayo, como se ha dicho, el Cabildo de la Cofradía ratifica como cuadrillero a D. Juan Antonio Segura Vives. Estará al frente de la cuadrilla hasta el 1.994.

Estuvo en su primera etapa seis años, 1.944-1.950, y treinta y dos años en la segunda, 1.962-1.994, que hacen un total de treinta y ocho años.

En 1.963 la Junta General de la cuadrilla aprueba una limosna de 1.500 pesetas en concepto de entierro dinero que se les entregaría a los familiares del judío fallecido. En 1.964 se eleva la cuota de semana santa a la cantidad de 30 pesetas. Este mismo año, 1.964, la Junta General, como todos los años, procedió al sorteo del bastón, fueron poquísimos los judíos asistentes, renunciando, todos ellos, a llevar el bastón, solamente estaban dispuestos Juan Antonio Segura, Rafael Márquez y Enrique Ocaña.

Los años posteriores hasta el 1.969 no faltó un solo año que no se sorteara el bastón pero eran tan pocos los judíos que asistíamos a las Juntas y con tan poco deseo de llevarlo que todos, sin excepción, cedíamos nuestro turno a Juan Antonio. De esta manera tan espontánea y natural se perdió en nuestra cuadrilla eso tan original y atípico que desde 1.950 se venía efectuando llamado sorteo del bastón.

Bajas por defunción:

Vicente Garrido Esquinas

Aspirantes:

Antonio Jesús Márquez Ramírez

Antonio Leiva Trujillo

Miguel Barrón Sánchez

Juan Domingo Tejero Aguilera

AÑO 1.965

De cada vez era menor el número de judíos que asistían a la reunión de Junta General. Esto, entre otras cosas, hace que de forma paulatina vaya perdiendo interés, como se ha dicho, el sorteo del bastón tan importante en años anteriores. No obstante en 1.965 se sigue sorteando pero los asistentes le ceden el turno al cuadrillero.

Ingresa en la cuadrilla como aspirante:

Aspirante:

Francisco Enrique Alarcón Tapias.

AÑO 1.966

Continúa la Junta General contando con una asistencia minoritaria. Los pocos hermanos que asisten le ceden el bastón al cuadrillero Juan Antonio Segura Vives.

Se admiten como hermanos con todos sus derechos a:

José Cortés de los Ríos

Antonio Jiménez Zafra

AÑO 1.967

La cuota anual se eleva a la cantidad de 50 pesetas, se aprobó, igualmente, que el dinero dado a los familiares del hermano fallecido en concepto de entierro fuese dos mil quinientas pesetas. Continúa efectuándose el sorteo del bastón pero como en Juntas anteriores son poquísimos los asistentes y los pocos que asisten le ceden el turno a Juan Antonio.

Altas

Hermanos con todos los derechos:

Luís Cruz Álvarez,

Antonio Cruz Álvarez

Manuel Cruz Álvarez

José de los Ríos Valverde

Cristóbal del Valle Bernal

AÑO 1968

Ingresan en la cuadrilla

Hermanos con pleno derechos:

Diógenes Cárdenas Romero

Aspirantes

José de los Ríos Trillo

Francisco de los Ríos Trillo

AÑO 1.969

Por aquel año, 1.969, la cuota se semana santa ascendía a 60 pesetas, no se sube la limosna en concepto de entierro, permanece igual, dos mil quinientas pesetas. Se sigue sorteando el bastón

SE RECUPERA EL ACTO DE LAS CONFESIONES A PROPUESTA DEL CUADRILLERO DE LA SÉPTIMA D. JUAN ANTONIO SEGURA VIVES

Actualmente nuestra turba de judíos acompañada del Cabildo y hermanos nazarenos el jueves santo sobre las once y media se dirige a San Francisco después del homenaje al monumento del judío a celebrar las Confesiones, donde todo cofrade que lo desee puede cumplir con el sacramento de la penitencia. El citado acto de las Confesiones es antiquísimo, lo encontramos perfectamente documentado en las Constituciones de 1.589, año de la fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno por la fusión de estas dos hermandades: la Hermandad de la Cuerda del Seráfico Padre San Francisco y la Hermandad de Nazarenos. La séptima constitución ordenaba que el jueves santo por la mañana todos los hermanos con sus túnicas, vestidos y estandartes estén dispuestos y preparados para confesar y comulgar en el monasterio de San Francisco. El tiempo de duración era hasta el encerrar del Santísimo Sacramento, siendo la asistencia rigurosamente obligatoria y el que faltase era multado con media libra de cera.

El paso de los tiempos hizo que nadie confesara quizá por no haber el número suficiente de sacerdotes quizá por enfriarse la devoción y, por este motivo, el cabildo del 24 de abril de 1966 a propuesta del Hermano Mayor D. José Baena Rojano, aprueba: “Que mientras no se pueda comulgar en dicha hora queda suprimida la visita a San Francisco por la mañana de Jueves.” Posteriormente en el año 1979 D. Juan Antonio Segura Vives, cuadrillero de la séptima, propone y aprueba el Cabildo del día 25 de abril del año1.979, la reanudación de las Confesiones con asistencia de la turba de judíos al completo, posteriormente en tiempos en que D. Marcelino fue el capellán de la Cofradía se introdujo el Lavatorio de los apóstoles que ha estado vigente hasta hace el 2008. A partir del 2009 dicho lavatorio tiene lugar en los Oficios de nuestra parroquia de San Bartolomé. Debe pues la Cofradía a Juan Antonio Segura haber recuperado el acto de las Confesiones

JUAN ANTONIO VOTA A FAVOR DEL SISTEMA ROTATIVO EN LA TURBA DE JUDÍOS

En el año 1980 surge cierta marejadilla en la Hermandad de Judíos, originada por la presentación en Cabildo del 17 de febrero de 1980, de una propuesta de la primera cuadrilla consistente en establecer en la turba un sistema rotativo. Debió originar dicha propuesta en las reuniones que los bastones mantuvieron previas al Cabildo, algunas turbulencias ya que el cuadrillero de la cuadrilla número uno D. Manuel Cruz Álvarez, - judío que fue también de nuestra cuadrilla-junto a la propuesta, presentó su dimisión, no aceptada, dicho sea de paso, por el Cabildo. El tema fue resuelto en posterior reunión - 2 de marzo de 1980- habida entre los cuadrilleros de los judíos y los miembros de la Junta Directiva de la Cofradía, donde se votó el sistema rotativo de la turba, arrojando el siguiente resultado: en contra de la rotación votaron las cuadrillas 2ª, 3ª, 4ª, 6ª y 8ª, la quinta cuadrilla se abstiene, votando a favor de la rotación la primera y la séptima. Siendo, por consiguiente, rechazado el sistema rotativo presentado por la primera cuadrilla. No explican las actas en qué consistía este sistema. Es obvio que lo sabemos dada nuestra condición de judío y haberlo vivido. Consistía en que las dos cuadrillas de Cajas y Banderas irían encabezando la turba, como desde la más remota antigüedad, estas mismas cuadrillas pasarían el siguiente año al final de la turba ocupando los lugares séptimo y octavo respectivamente, a los dos años ocuparían los lugares quinto y sexto y así sucesivamente hasta llegar el cuarto año a Cajas y Banderas encabezando, nuevamente, la turba.

ORDEN ROTATIVO O CÍCLICO

CAJAS Y BANDERAS LA 1ª Y 2ª CUADRILLAS

En cabeza 1ª y 2ª les siguen, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, y 8ª

SIGUIENTE AÑO

CAJAS Y BANDERAS 3ª Y 4ª

En cabeza 3ª y 4ª les siguen 5ª, 6ª, 7ª; 8ª, 1ª y 2ª

DOS AÑOS MÁS TARDE

CAJAS Y BANDERAS 5ª Y 6ª

En cabeza 5ª y 6ª les siguen 7ª, 8ª, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª

TERCER AÑO

CAJAS Y BANDERAS 7ª Y 8ª

En cabeza 7ª, y 8ª les siguen 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª

Y el cuarto año vuelve la 1ª y 2ª a Cajas y Banderas.

En 1.980 recibe la cuadrilla un poderoso balón de oxígeno, ingresan un considerable número de judíos, gente joven y con muchas ganas de trabajar que le imprimen a la séptima un aire renovador, convirtiéndola en una gran cuadrilla pero esta nueva época dentro de nuestra historia se la dejo a otros, deseo y estoy seguro que la continuarán.

7ª Cuadrilla

Cuadrilleros

Años al frente de la cuadrilla

D. Lázaro Bernabeu Ferri

1882- 1900

D. Juan José Tapias Muñoz

1906-1917

D. José Mª Segura Galvín

1925-1944

D. Juan Antonio Segura Vives

1944-1950

D. José Barba García

1950-1962

D. Juan Antonio Segura Vives

1962-1994

D. Vicente Barba Navarro

1994-2006

D. Francisco Segura Bernal

2006- continúa

Cuadrilla

Cuadrilleros con más de 19 años en la cuadrilla

Años al frente de la cuadrilla

MIGUEL DE HORCAS AGUILERA

34 AÑOS

ANTONIO ROJANO LEÓN

54 AÑOS

FERNANDO JIMÉNEZ AGUILERA

20 AÑOS

ANTONIO SALAMANCA DORADO

40 AÑOS

ANTONIO AGUILERA URBANO

36 AÑOS

JUAN A. SEGURA VIVES

38 AÑOS

Como puede observarse se lleva la palma Antonio Rojano León que estuvo al frente de la segunda cuadrilla nada menos que cincuenta y cuatro años. Juan Antonio Segura Vives con treinta y ocho años ocupa el tercer lugar. Hoy los estatutos de la Cofradía no permiten ejercer el cargo de cuadrillero más de ocho años consecutivos.

Teniendo en cuenta que los aspirantes cuando dejan de serlo por alcanzar la categoría de hermanos, en toda hermandad, cuadrilla o cualquier tipo de asociación, entran siempre en último lugar en la relación de hermanos con plenitud de derechos. Ningún aspirante al ascender a la condición de hermano desplaza a lugares más bajo de la lista a los hermanos existentes aunque haya ingresado en la cuadrilla o asociación cualquiera como aspirante en fechas anteriores, esa era la regla de antes y la de ahora, reitero, en cualquier tipo de asociación sea peña, club, sociedad, cuadrilla, hermandad o cofradía.

La mayoría de edad en aquellos tiempos era de veintiún años y la inmensa mayoría de aspirantes apuntados eran hijos de hermanos nacidos bien el mismo año que se apuntaban o el siguiente, debería transcurrir veinte o veintiún año hasta alcanzar la categoría de hermano con plenitud de derechos, teniendo en cuenta que los primeros aspirante que aparecen en el libro de actas ingresaron en la cuadrilla el año 1.952, por consiguiente, hasta el año 1.972 o 73 no alcanzarían la mayoría de edad y con ello la condición de hermanos, contando que fuesen dados de alta, pues todos conocemos la picaresca de los cuadrilleros de aquella época que declaraban menos hermanos de los que tenía la cuadrilla para pagar menos a la Cofradía. En esa situación se encuentra, como he dicho, Mariano Valverde Luque que en paz descanse, y algunos que otros judíos más. Fue con la entrada de Vicente Barba Navarro como cuadrillero cuando la situación se regularizó.

RELACIÓN DE HERMANOS JUDÍOS, CON PLENOS DERECHOS, POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD QUE PERTENECIERON A LA 7ª CUADRILLA-1.925-1.969

1. José Mª Segura Galvín

2. Francisco Velasco Moraga

3. Marcial Cañadillas Moreno

4. Manuel Pérez Morales

5. Antonio Ramos Díaz,

6. Mariano Cárdenas Muñoz

7. Salvador Barea García

8. José Morales Peña

9. José Pérez López

10. José Mª Segura Vives

11. José González Ribera

12. Ricardo Laguna Duarte

13. Antonio Torres Chaparro

14. Rafael Pozo López

15. Agustín Gómez Márquez

16. José Barcos Gálvez

17. Rafael Perales Rodríguez

18. Moisés Marzo García

19. Solano Velasco Burrueco

20. José Padilla Pérez

21. Juan Castilla Palacios

22. Francisco Aguilar Vargas

23. Antonio Laguna Duarte

24. Pío Sánchez Cañete

25. Modesto Ruiz Mata

26. Francisco Baena de la Plaza

27. Juan de los Ríos Urbano

28. Francisco Tarifa Pérez

29. Pablo Padilla Argudo

30. Luís Ortiz Álvarez

31. Miguel Gómez Barba

32. Adriano Casado Martínez

33. Juan Potrero Gómez

34. José Trujillo Lara

35. José Barea Burrueco

36. Antonio Castro Palacios

37. Diego Burrueco Mariño

38. José Vázquez Ocaña

39. Rafael Alarcón Agundo

40. Juan García Segura

41. Antonio Barea Burrueco

42. Rafael Ramos Aguilera

43. Guillermo Muñoz Castillo

44. Antonio Morales Boto

45. Vicente Sevillano Navas

46. José Rojano Castillo

47. Manuel Rojano Ariza

48. Rafael Castro Palacios

49. José Repullo Ortiz

50. Ángel Pavón Rojano

51. José López Javalquinto

52. Salvador Cañadillas Barea

53. Rafael Montes Navea

54. Juan Antonio Segura Vives

55. Antonio Muñoz Jurado

56. José Meléndez Cabrero

57. José Santiago Alarcón

58. Francisco Moreno Castro

59. Juan A. Fuentes Cuenca

60. Luís Gómez Barba

61. Miguel Gómez Ruz

62. Ramón Santaella Ariza

63. Pedro Santaella Ariza

64. José Santaella Ariza.

65. Eloy Barea Burrueco

66. Manuel Castro Cañete

67. Cristóbal Castro Ortiz

68. Diego Castro Ortiz

69. Eduardo Aranda Burrueco

70. Víctor Manuel de Prado Santaella

71. José Mª Baena Pavón

72. Claro de los Ríos Trujillo

73. Rafael Polonio Vidal

74. Fernando Casado Martínez

75. José Bujalance Santaella

76. José Barba García

77. Rafael Márquez Vázquez

78. Eduardo Alarcón Serrano

79. Antonio Márquez Vázquez

80. Antonio Pérez Muñoz

81. Rafael Cruz Moraga

82. Florentino Segura García

83. Toribio Ocaña Lara

84. Jacinto Tutau Monroy

85. Cristóbal Pérez Linares

86. José Roldán Romero

87. Rafael Barea Castillo

88. José Cortés Martínez

89. Eleuterio Alférez Valenzuela

90. Evaristo Navarro Beredas

91. Rafael Cubillo Moreno

92. Carmelo Castillo

93. Rafael Garrido Garrido

94. Manuel Moraga Flores

95. Francisco Laguna Rodríguez

96. Francisco Torrico Lomeña

97. Antonio Roldán Ordóñez

98. Antonio Bujalance Padillo

99. Manuel Galisteo Cubillo

100. Domingo Tejero Esquinas

101. Manuel Serrano Hornero

102. Demetrio López Tarifa

103. Antonio Barcos Castillo

104. José Martínez Padilla

105. Federico

106. Florencio Alarcón Medina

107. Manuel Caballero González

108. Vicente Garrido Esquinas

109. Rafael Leiva Jiménez

110. Pedro Luque Triguero

111. Rafael Alarcón Ocaña

112. José Eguílaz de Prado

113. Miguel Hidalgo

114. Mariano Valverde Luque

115. José Cortés de los Ríos

116. Antonio Jiménez Zafra

117. Luís Cruz Álvarez

118. Antonio Cruz Álvarez

119. Manuel Cruz Álvarez

120. José de los Ríos Valverde

121. Cristóbal del Valle Bernal

122. Diógenes Cárdenas Romero

Los hermanos que figuran en negrita son los que aún siguen en la cuadrilla. Hay que hablar, lamentablemente, de la existencia en el primer libro de actas de la cuadrilla, de una inmensa laguna, un gran salto que va desde 1.969 hasta 1.981 en que no escribió el secretario acta alguna.

El hermano Mariano Valverde Luque no consta su ingreso en el libro de actas durante el periodo comprendido 1.925- 1.969, sin embargo soy testigo que entró un año antes que yo, por lo que en la relación figura un puesto anterior al mío.

José Cortés de los Ríos