24 de marzo de 2010

Soy judío, de Francisco Tovar Ortiz

El pasado 21 de marzo de 2010 Francisco Tovar Ortiz, amigo, vecino de cuartel y judío de la quinta nos obsequió con un fabuloso pregón. Tanto en la revista Cabildo como en la web semanasantabaena.com podeís disfrutar con su lectura. Por considerarlo de interés traigo a nuestra página parte de su pregón dedicada al judío.



"... Al amanecer del miércoles se produce en Baena una de sus más singulares metamorfosis. Los primeros rayos del día se multiplican al rebotar en el metal dorado de los cascos de los judíos. El cielo parece temblar al sonido altivo de sus tambores. Se apagan las luces de la noche y comienza en Baena el ritual de “echar las cajas”, que no es otra cosa sino que salir a la calle a proclamar lo que ya llega, con la mejor de las plumas que tiene todo judío baenense, con su tambor.

SOY JUDIO

Sería allá por el año 1978 cuando por primera vez tuve un contacto directo con mi hermandad, la Quinta cuadrilla de Judíos Colinegros. Por aquel entonces nada me hacía presagiar mi amor por
nuestra semana santa.
Nunca pude calcular hasta donde se puede llegar a sentir todo aquello que envuelve a mi cuadrilla. La Quinta, como tantas veces oí decir no solo a mis cuadrilleros, sino a tantas personas que con orgullo, que a veces rozaba la presunción, compartieron conmigo en tantas y tantas asambleas, misereres y cuarteles de semana santa, todo un espíritu que manaba de tiempos de D. José Gan, primer cuadrillero de nuestra etapa y que dio un gran impulso a los oficios y
tradiciones del judío moderno.
El judío, figura singular cantada de tantas maneras y con tantos ángulos por describir y que se ha convertido en estandarte de nuestra semana santa.No seré yo quien describa el discurrir, a veces anárquico, a veces orgulloso y en todas las ocasiones de sentido apego al número que señala su cuadrilla. Esta descripción ya se viene haciendo, y con buen criterio por la Primera Cuadrilla de Judíos Colinegros, en lo que viene siendo el Pregón del Judío.
Tampoco quiero hacer especulaciones a cerca del nacimiento de esta figura singular de Baena. Doctores tiene la Iglesia.. lo cierto es que aquí estamos desde hace ya bastantes años La dualidad Coliblancos-Colinegros y viceversa también ha hecho correr ríos de tinta y acaloradas discusiones, que en la mayoría de los casos ha terminado con una copa de vino y un recuerdo de tantos y tantos años tocando ese instrumento musical que lejos de apalearlo acariciamos desde el momento en que lo montamos cada año hasta que lo ponemos “cifrao”, con o sin reventona, a gusto decada uno.
Por eso lo que sí que quiero proclamar a los cuatro vientos es que soy judío.
Judío de la cabeza a los piés.
Mi plumero morao, da color a tantas imágenes como tengoalmacenadas en mi memoria. Morao es el vibrar de mi plumerocuando vigila desde el varal el rostro herido de mi Nazareno, mañana de Viernes Santo.
Forjada con cincel artesano y sensibilidad de artista, mi celada es mi prisión. Mi rostro encarcelado ante la presencia real del Cuerpo Divino, tarde de Jueves Santo, me recuerda que debo romper las rejas de lo material, vivir junto a El y recorrer su camino de salvación.
Por el dolor del que ha muerto, mi cola es negra. Ella me recuerda nuestro pecado, trenzando en eternos liñuelos el amor al Padre, y la pena de su Madre.
Chaqueta roja bordada por manos delicadas, me recuerda el sacrificio que sufrió el enviado divino. Tanto nos quiso Dios que nos envió a su hijo, haciéndolo sufrir hasta la muerte, sin otro propósito que mostrarnos que en su Cruz fuimos perdonados. Su roja sangre quedó para siempre impresa en nosotros.
Bordado sobre fondo morao y con hilo de oro, manos piadosas derramaron un Cinco. La quinta es mi cuadrilla, la que tanto quiero y tanto respeto.
Prendido de mi garganta mil colores me hacen presumir de la elección que hoy ha hecho alguien que ama tanto como yo a los judíos. Mi pañuelo es su legado y mis toques la acompañan.
Baquetas, de encina catalana, son mi motor. Ellas transmiten mis emociones. Pronto comenzaran a tocar a sufrimiento y luto, pero llegara el momento en que aparecerá el redoble claro y luminoso. Entonces serán campanas de gloria a Jesús Resucitado Y para el final he dejado, a conciencia, mi tambor. El es mi voz.
Mi timbre, mi identidad. Sin él sobra todo lo anterior. Cuantos tratados se habrán escrito y contado sobre la manera de hacerlo sonar: templado y rajando por arriba y por abajo. Con parche de plástico o chivo abajo y lomo o nalga arriba. Con la vuelta cordel, esperando darle unos palos para echarle la reventona. Son tantos los cuidados que requiere que cuando más bueno está, es
cuando……..cuando mejor suena.

En fin, como dije antes,

Soy judío de los pies a la cabeza
plumero que mece el viento
mañana de Viernes Santo
sobre dorado metal, mi cola es negra.
De la fuente de la Quinta bebo
Mi pecho ensancha cuando te nombran
Recuerdos de Gan me acompañan
Pregón de la Semana Santa de Baena

Y me transportan al Cielo
Chaqueta, pañuelo, baquetas..
estas son mis compañeras
cuando ese miércoles santo
por Baena, tus calles besan.
Mi tambor,
Mi tambor toca en deuda con el Amor
Amor divino enviado
Amor tras orar, Prendido
Amor que fuiste Humillado
Amor que al Calvario sube
Amor que en la Cruz expira
Amor que en Sepulcro yace
Amor que a su Madre entregó
Amor, roto y desconsolado
Amor que traerá la Luz
Amor que ha Resucitado.