18 de mayo de 2007

Recoger

El Artículo 7 del Reglamento de la Turba de judíos colinegros nos indica en su apartado b) "... Las Cuadrillas de Cajas y Banderas tendrá las siguientes obligaciones:

b) Recoger al resto de las Cuadrillas de udíos, Evangelistas, Rey de los judíos,Trompeteros y Directiva de la Cofradía, en la forma que se determine."



Entre las muchas tareas y obligaciones que tiene el judío está el de recoger, uno de los actos más significativo de la Turba de judíos y que le da a este cofrade su razón de ser en la Semana Santa de Baena.

Las cuadrillas de judíos de la cola negra sobrepasan con creces la centena de miembros, pero... cuántos cumplimos con nuestras obligaciones? Realmente muy pocos.

Bien es verdad que detrás de cada judío hay muchas horas de preparativos y desvelos para que esté todo a punto a la hora de echarse a la calle y que cuando llega la hora de recoger hay mucho cansancio pues desde la madrugada del Miércoles Santo los judíos están por las calles, y si ya es difícil que vayan a la primera cita el Miércoles Santo muy pocos son los que a la hora fijada en la madrugada del Viernes acompañan al Cuadrillero en este acto.


El judío es , por definición, una figura anárquica. Soy de la opinión que si esta anarquía desapareciera la Semana Santa de Baena perdería mucho colorido. Pero también soy de la opinión que el judío, como cofrade activo que es, tiene también una serie de obligaciones muy importantes que cumplir y entre ellas está la de recoger.

El Miércoles Santo, las Cuadrillas de Cajas y Banderas son las encargadas a la hora fijada de recoger al resto de cuadrillas y rey de los Judíos. Una vez completa la Turba se dirige hacia la Cruz de Jazpe para incorporarnos a la procesión. El Jueves y Viernes Santos y el Domingo de Resurección se recoge a los Evangelistas, Trompeteros y a las Directivas de las Cofradías para todos juntos asistir a los actos programados: Confesiones y Procesión.

Es muy triste ver un bastón solo o con uno o dos judíos y más triste es ver al Cuadrillero de Cajas junto con el abanderado realizando solos esta tarea.

Nuestra Cuadrilla no se caracteriza por la asistencia de judíos a este tipo de actos y desde aquí hago un llamamiento a nuestros judíos en que hagan un esfuerzo por estar a la hora de recoger y hacer todos los desfiles completos. Os aseguro que se viven momentos inolvidables