24 de febrero de 2008

Recuerdos.- Pepe Mata.

Desde Huelva Pepe Mata nos envía un nostálgico escrito que pasamos a publicar.

Queridos amigos de la 7ª cuadrilla de la cola negra:
De nuevo quiero contactar con vosotros. Y ahora, es por el sorteo del tambor, pues me viene a la memoria que a finales de los 50 y principios de los 60, por Navidad, había unos señores baeneses ( Pepe Santano, Francisco Triguero, etc.) que en radio Baena (onda corta) hacían el milagro de empezar sin nada y al final salia una cabalgata de reyes con muchos juguestes y regalos ( mantas, sabanas menaje de cocina etc, etc. ) para las monjas del asilo y del hospital de Santa Marina.

¿Como lo hacían?
Pues sencillamente la gente daba lo que quería y luego ellos los ofrecían (por la radio ) y los oyentes pujaban.
Recuerdo que mi padre dio un tambor a elegir, el que quisiera, por supuesto al que mas pujara, y también recuerdo que el que mas pujo fue D. Andrés Rabadán, así que que seguro que lo tienen Andrés, Anselmo, Juan José o ya, algunos de sus nietos.
También recuerdo que los "satres" Rafalito y Bartolo Alarcon ofrecieron una chaqueta bordada,
Lo cierto es que la gente colaboraba porque la finalidad era magnifica y los "locutores" hacian un buen trabajo,
Luego cuando he visto a Jesús Hermida en la tele, el fin de año, también me ha recordado que eso ya lo habían inventado hacia 50 o mas años en mi pueblo.
Así que aunque ingonro la finalidad del sorteo, pero como me imagino que es para un buen fin, quisiera que me recervéis 20 papeletas.
Me decís en que cuenta os ingreso los 20 euros o me las guarda el cuadrillero y yo las pago.

De nuevo os doy las gracias por tenernos a los de fuera dentro de Baena y de nuestra Semana Santa.

Pepe Mata (judio de la 8ª)
Huelva, a 23 de Febrero de 2008