31 de marzo de 2008

Memoria Cuaresma y Semana Santa 2008



Un breve resumen de lo que fue la Cuaresma y Semana Santa
2008. Más abajo iremos publicando las fotos que nos vayaís enviando. Envíanos
tus colaboraciones a co
mailto:colinegros@gmail.com


Como consecuencia que este año la Semamana Santa cayó muy temprana recien comenzado Febrero se inicia la Cuaresma. Fiel a su cita la Turba de judíos colinegros comienzas sus misereres los Viernes de Cuaresma en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Destacar la gran participación de judíos en estos actos así como numerosos hermanos de la séptima.
El diez de Febrero tuvimos nuestra Asamblea General donde se debatieron los asuntos de la Cuadrilla y Asociación propios de estas fechas: Aprobación de actas, Cuartel de Semana Santa, Altas y Bajas, cuotas, etc.
Por la premura de tiempo en su organización no pudimos celebrar el día de convivencia previsto para el 8 de marzo. Algunos participamos en el Besamanos de la Realarchicofradía que se celebró ese día. El nuevo de marzo, como ya anunciábamos en nuestra web, nuestro hermano Julio Garrido nos deleitó con un magnifico Pregón de Semana Santa.
Y así, mirando al cielo y buscando previsiones meteorológicas por internet, llegamos al Domingo de Ramos.
Los más pequeños (y mayores también) disfrutaron de un bonito y soleado día. Después de la Eucaristía celebrada en la Iglesia de Santa María la Mayor se inició la procesión de La Borriquita. Resulta impresionante ver a tantos niños perfectamente uniformados, como van aprendiendo los pasos de sus padres. Y por supuesto, en esta procesión participaron nuestros pequeños judíos.
Y por fin, llegó el gran día de los judíos. La madrugada y el amanecer del Miércoles Santo, echar las cajas. Cierto es que ya son pocos los judíos que madrugan a las 5 ó 6 de la mañana, mas los sentimientos y sensaciones son muy difíciles de explicar con palabras viendo amanecer el Miércoles Santo acompañado de tus amigos, pero sobre todo, con tu tambor.
El día amaneció despejado, radiante, con algo de frío hasta los primeros rayos de sol. Hacia las 10:30 de la mañana abrimos nuestra Casa de Hermandad para judíos del 7 y acompañantes, para a las 14 horas degustar unas fabulosas papas a lo pobre.
Conforme entraba la tarde el tiempo comenzó a cambiar y empezó a lloviznar. Estabamos citados para asistir a la procesión de Nuestro Padre Jesús del Huerto a las 6 de la tarde, pero, por culpa de la lluvia, la procesión se suspendió y nos tuvimos que quedar en el Cuartel. Poco a poco iban llegando los judíos, que, resignados, dejaban descansar sus arreos para compartir un rato de tertulia y convivencia.
Amaneció el Jueves Santo nublado y con amenaza de lluvia. Francisco Segura, con cuatro de sus judíos, salían del Cuartel hacia las 9:35 de la mañana después de que nos recogieran Cajas y Banderas. Desde estas líneas vuelvo a insistir a los judíos del 7 en la importancia de ir con el Cuadrillero cuando sale del Cuartel. Os aseguro que se viven momentos muy emotivos.
Poco a poco se fue formando la Turba incorporándose en cada esquina judíos que, en perfecto orden y tras saludar a su cuadrillero, se unían a las filas. Recogida la Junta Directiva y Hermano Mayor de la Cofradía y con la Turba al completo nos dirigmos a la Plaza de la Constitución donde, como viene siendo tradicional, en un sencillo acto frente al monumento al judío rendimos con nuestras oraciones y con nuestros tambores un sentido homenaje a los judíos que ya no están con nosotros depositando un ramo de flores. De allí a San Fancisco donde se realiza el acto de la Confesión y Lavatorio de los Apóstoles.
Después del descanso, echar un trago de vino dulce, de nuevo se forma la Turba para acompañar al Hermano Mayor y despedirnos hasta la tarde.
En el cuartel es el día grande de la 7. Los judíos dejan sus arreos y se disponen a descansar, retomar fuerzas y charlar. Son los momentos mágicos del Cuartel.
Antes del Mojete, el Secretario de la Cuadrilla llama la atención a los judíos pidiendo silencio y explica a los presentes que es motivo de orgullo para nuestra Cuadrilla que uno de sus judíos haya sido el pregonero de nuestra Semana Santa. Por tal motivo y en nombre de todos, el Cuadrillero, Francisco Segura, entrega una placa comemorativa a Julio Garrido que reza lo siguiente:

LA 7ª CUADRILLA DE JUDIOS COLINEGROS A
D. JULIO GARRIDO RAMOS
PREGONERO SEMANA SANTA 2008
El corazón de las personás buenas es como el corazón del olivo:
noble y sencillo.


Tras los aplausos y felicitaciones a Julio y antes del Mojete, el vocal Demetrio López anuncia a los presentes que se va a realizar el sorteo del tambor.
Usando como urna la gorra de Manolo, las bolas del bingo del Bar la Talla y con la mano inocente de nuestro cuartelero Abu, el número agraciado fue el 482. Número que no aparece hasta días más tarde, una vez concluida la Semana Santa, habiendo recaido la suerte en un judío del 7: Javier Muñoz Navarro. Puesto al habla con él, le entregaremos el tambor a primeros de Mayo, coincidiendo con las Cruces.
Después de degustar el mojete y a la voz de "señores, que el bastón se va..." nos dirigimos hacia la puerta de la Caseta de los Cristales para realizar la Visita a los Sagrarios. Acabadas las Estaciones tuvimos un pequeño descanso en el Cuartel donde nos despedimos hasta el día siguiente, nuestro día grande: La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Esta vez cinco judíos junto con nuestro cuadrillero esperamos a Cajas y Banderas en el Cuartel. Las cuatro de la mañana. Para soportar el frío de madrugada tomamos un café calentito, pestiños y magdalenas y una copita de anis. A las 4:30 el Cuadrillero del Cuatro nos saluda y junto nos dirigimos a la calle Amador de los Ríos, a Casa del Hermano Mayor donde empezaban a llegar las demás Hermandades y Cofradías. La Centuria Romana, como siempre, fabulosa. Una vez la Cofradía al completo y con la Turba al frente de la misma, nos dirigimos con paso ligero hacia San Francisco con una gran felicidad en los rostros de todos pues la amenaza de lluvia había desaparecido por completo.
Jesús Nazareno salía de San Francisco a las 6 de la mañana, mientras la procesión se organiza, fuimos a descansar al Cuartel que la Cofradía pone a disposición de los Cofrades en el Colegio de la Puerta Córdoba.
Desde esta página me gustaría agradecer a la Dirección del Centro Escolar su disposición para con la Cofradía. También me gustaría invitar a todos los cofrades, y a los judíos del 7 en especial, que hagan un esfuerzo en bajar hasta San Francisco en la mañana del Viernes Santo; que acompañen a la turba desde la Cruz de Jazpe, que no se queden rezagados. Si hay un sitio, mejor que la Aurora, para ver, sentir y escuchar a los Romanos Negros, es precisamente ese. Si hay un sitio realmente hermoso donde orar viendo pasar a Jesús, amaneciendo, es ese.
Hacía las diez de la mañana, el 7 de la cola negra saludaba a Jesús antes de retirarse a su cuartel a descansar. Desayuno caballa con tomate y caldo calentito.
Tras los actos del Paseo, la procesión se reinició a las 13 horas. Habría que tomar medidas para que el reinicio en el Paseo se agilice pues son muchos los judíos que, desesperados, abandonan la procesión o se salen a descansar. La Turba de judíos no puede estar esperando más de hora y media a echar a andar pues el judío se desespera.
Sobre las cuatro de la tarde de nuevo estaba la cuadrilla en el cuartel, cansados pero satisfechos de los momentos vividos. Cerramos el cuartel a las 5,30 quedando emplazados para el sábado donde a partir de las 13:30 tendríamos una jornada de conviviencia y celebraríamos Asamblea Extraordinaria para la elección en nuestra Cuadrilla de Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Más de 50 judíos acudieron a la cita de conviviencia del Sábado de Gloria donde pasamos un rato muy agradable entre anécdotas y comentarios. 64 judíos del 7 votaron para la elección de Hermano Mayor, entre ellos, Javier Jesús Muñoz, candidato a Hermano Mayor y José Cortés de los Ríos, Secretario de la Cofradía y judío de la séptima, que optó por votar en su cuadrilla y no hacer uso del voto personal que, como directivo, posee.
La urna se cerró a las 19:30 pasando posteriormente al recuento de votos. Y, como siempre sucede en el 7, la votación estuvo muy apretada. Javier Muñoz obtuvo 32 votos, Francisco López 31 y en Blanco 1. Posteriormente se acudió al Cabildo extraordinario de la Cofradía donde nuestro Cuadrillero entregó el acta de votación. El resultado General: Javier 15 votos, Francisco 11 votos, 1 abstención y dos votos nulos. Desde esta página deseamos a Javier lo mejor.
Y llegó el Domingo de Resurección. Lamentar que, a la hora de recoger, el bastón se encontraba solo.
Después de la función Iglesia en Nuestra Señora de Guadalupe comenzó la procesión de la Real Archicofradía del Rosario y Santo Cristo Resucitado. Amanecío soleado con un aire frío que trajo unas negras nubes. Cuando el siete desfilaba por la Plaza de la Constitución comenzo a caer agua nieve lo que hizo que las Imágenes de María Magdalena y Nuestra Señora del Rosario volviesen a la Iglesia y la del Cristo Resucitado se le pusiese un plástico para protegerlo. La Turba de judíos, en segundos desapareció y volvió a aparecer por la calle Llana después de que cesara la lluvia y se reanudara con los romanos, la Hermandad del Resucitado y los judíos.
En el cuartel celebramos el día de la familia y es este día de Semana Santa y no otros cuando están convocados nuestros familiares a compartir con nosotros nuestro Cuartel.
Hasta aquí las experiencias vividas y narradas en primera persona por mí. Sería interesante que si tuvierses cualquier anécdota, vivencia o fotografías las compartieras con nosotros.


Juan Carlos Flores
Secretario