24 de mayo de 2008

TAMBORES DE GUERRA

En días pasados le pedí a Demetrio López Henares colaboración para la sección arreos del judío, en concreto, sobre el tambor. Nos envía unas breves pero interesantes notas acompañadas de imágenes de la Grande Armee de Napoleón donde, sin duda, tanto tambores como uniformes se pueden considerar como el origen de la vestimenta actual del judío de Baena.





Observese en esta ilustracción la
actitud de
Napoleón con un pie encima del tambor
antes de comenzar una batalla



El origen militar de los tambores de Baena marca, no solamente su aspecto, si no también su sonido. Son autenticas cajas de guerra que, con el tiempo, casi no han evolucionado.


Los elementos que los conforman: fondo de metal, aros de madera, parches de pellejo, “chillones” de tripa, cordeles de cáñamo y anillas de piel, son los mismos que utilizaban los tambores de los regimientos franceses de principios del XVIII.


Puede que cambie la calidad de los materiales empleados, o el esmero en su fabricación, pero siguen siendo autenticas reliquias que aún conservan todo el sabor y originalidad de otros tiempos.


A lo largo de los años, he tenido el privilegio de estar cerca de los mejores artesanos y aficionados de Baena, pero seria pretencioso, por mi parte, explicaros cómo se prepara un tambor. “Cada maestrillo tiene su librillo” y el mío, no es ni mejor ni peor, aunque es cierto que existen algunas artimañas que hacen que un tambor suene mejor.


Estos “secretos” los iremos desvelando en posteriores comentarios. Adjunto os dejo algunas imágenes de la Grande Armée de Napoleón, donde podemos ver tambores muy similares a los nuestros, así como “coliblancos y colinegros”.