19 de abril de 2009

Memoria Cuaresma y Semana Santa 2009


Un Breve resumen de lo que fue la Cuaresma y Semana Santa 2009


El 27 de Febrero de 2009 numerosos judíos de la 7º participaban en el primer Miserere. Misereres que concluyeron con el Besamanos a Nuestra Señora del Rosario el Sábado antes de Semana Santa.

Nuestra Cuadrilla y Asociación celebraron Asamblea General el 11 de marzo para tratar los asuntos propios de preparación de la Semana Santa 2009.

En nuestro deseo de colaborar con otras hermandades y a solicitud de la Centuria Romana de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el 14 de marzo cedimos nuestro Cuartel a la Centuria Romana Munda de Montilla que les sirvió de lugar de encuentro y para su participación en el desfile con motivo del cincuenta aniversario de los Romanos Negros. Francisco Segura y Juan Carlos Flores fueron los anfitriones de los visitantes los cuales quedaron muy agradecidos por las atenciones recibidas y nos obsequiaron con dos lanzas para nuestro cuartel y que nos han servido para realizar dos banderas gracias también a la generosidad de Curro López quién se ha encargado de confeccionarlas y donarlas a la Cuadrilla.

También como muestra de agradecimiento la Centuria romana nos ha regalado un cuadro conmemorativo de su 50 aniversario el cual luce en nuestra Casa de Hermandad y el Jueves Santo finalizada las Estaciones tuvieron el detalle de visitarnos a nuestro Cuartel donde nos dedicaron varias marchas.

El Domingo de Ramos se presentó soleado y, como viene siendo tradicional, nuestros pequeños judíos participaron en la Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

Miércoles Santo. Desde bien temprano y con las primeras luces del alba los judíos salen a la calle a “echar las cajas”. Hacia las 10.30 de la mañana abrimos nuestro Cuartel donde compartimos un rato de tertulia con todo el que nos visitaba para a las 14.30 horas compartir un perol de “papas a lo pobre”. A las 18.10 estamos citados en el Cuartel para asistir a la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto.

Jueves Santo. A las 9.20 de la mañana Francisco Segura y siete judíos se dirigían con la quinta cuadrilla a recoger al resto de cuadrillas y directiva de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Hacia las 11 de la mañana la Turba al completo, como viene siendo tradicional, rindió homenaje a los hermanos que ya no están con nosotros frente al monumento al judío para posteriormente dirigirnos a la Iglesia Conventual de San Francisco para el acto de las Confesiones.

Sobre las 13 horas nuestra Cuadrilla descansaba en el Cuartel. En un sencillo acto, el Secretario pidió atención a los asistentes y comentó que, "tal y como quedamos en la Asamblea General, queríamos rendir homenaje a un Judío del 7. Ya no solo por sus desvelos y donativos efectuados a la Cuadrilla sino por su trayectoria como judio. Nuestro Cuadrillero entregó a José María Segura Bernal un olivo de plata con una pequeña inscripción que reza lo siguiente: La 7ª Cuadrilla de Judíos Colinegros a José María Segura Bernal. Baena, Semana Santa de 2009 ".

Posteriormente, el vocal Demetrio López procedió al Sorteo del Tambor. Tres manos inocentes procedieron a extraer los números de la gorra de Periko siendo el número agraciado el 725 y, casualidades de la vida, el tambor le tocó en suerte al que escribe estas breves líneas.

Por ser año impar, en el desfile de la visita a los Sagrarios íbamos antes que la Turba y las Cofradías de la Cola Blanca. Estamos citados en la puerta de la Caseta de los cristales alas 5.30 comenzando con puntualidad para terminar nuestro recorrido hacia las siete de la tarde. Estando descansando en nuestro Cuartel, la Centuria Romana, una vez concluidos ellos también su desfile, nos visitó y dedicó a la 7ª Cuadrilla varias de sus marchas compartiendo con ellos unos momentos inolvidables.

Viernes Santo. A la s 4.10 de la mañana doce judíos de la séptima acompañaron a nuestro Cuadrillero a recoger. Es de destacar que cada año son más los judíos de las distintas cuadrillas que bajan hasta la Cruz de Jaspe y donde se toma un tentempié en el Cuartel que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno pone a disposición de todos los Cofrades. La Centuria Romana, fabulosa, y el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, entre dos luces, sensacional. Destacamos que iba muy lenta. Nuestra cuadrilla estuvo en la Puerta Córdoba casi dos horas y habría que estudiar fórmulas para aligerar un poco el paso de la Procesión.


Desfilaba la 7ª por la calle Amador de los Ríos cuando una inoportuna lluvia comenzó a caer lo que provocó que el desfile se estropeara. No obstante, Francisco Segura con cuatro judíos llegó hasta la Plaza de la Constitución para reverenciar a Nuestro Padre Jesús el cual estaba ya cubierto con un plástico y dispuesta su marcha a San Francisco. En el Cuartel se notaba aires de tristeza por la inoportuna lluvia. Poco a poco iban llegando los judíos dispuestos a descansar y tras tres horas nos despedimos hasta el día siguiente.







Sábado Santo. Celebramos nuestra tradicional comida de Hermandad donde entre anécdotas y tertulias pasamos unos momentos muy agradables.

Domingo de Resurrección. Catorce judíos acompañamos a nuestro Cuadrillero en el oficio de Recoger. Una vez la Turba al completo y recogido el Presidente de la Agrupación y Hermano Mayor de la Real Archicofradía nos dirigimos a Guadalupe para la Fiesta Iglesia.

La 7ª terminó su recorrido hacia las 3.30 de la tarde y en el Cuartel celebramos el día de la familia.



Conforme vayamos recibiendo fotos ilustraremos este artículo)