22 de febrero de 2010

COMO LLEGAR ANTES

El pasado Domingo 21 nuestra cuadrilla tuvo su Asamblea General preparativa para la Semana Santa 2010. De entre los asuntos que se trataron fue un escrito de la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno referente a la propuesta de cambio de recorrido. El sentir de nuestra cuadrilla en este asunto fue que no se pierde nada por probar un año este nuevo sistema. Nuestra intención es publicar esa propuesta en este post para general conocimiento de todos.
A continuación publicamos, por considerarlo de interés un artículo aparecido en semanasantabaena.com por José Cortés de los Ríos, judío del 7, donde recoge sus impresiones sobre este cambio.
Si deseas opinar sobre es u otro asunto estamos a tu disposición

CÓMO LLEGAR ANTES

No crean que la preocupación existente de que la procesión del viernes santo de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno finaliza a horas muy tardías es sólo de estos tiempos, ya hace algunos años, bastantes años, se sintió la misma inquietud. En Cabildo celebrado en 1930 el hermano mayor, D. Ramón Plana Rosales, propuso que dicha procesión adelantase la hora de salida a las tres de la madrugada, propuesta que fue aprobada por unanimidad, por cierto también se aprobó a instancia de D. José Gan, que la parte del recorrido que transcurría de noche se sustituyera las lanzas de los judíos que escoltaban a Jesús por antorchas. Este criterio de adelantar la hora de salida para finalizar más temprano era el único racionalmente posible, ya que no se planteó hacer un recorrido más corto ni imprimir a la procesión mayor rapidez ni suspender algunos de los actos que en su carrera se celebraba.
Después de haber pasado ochenta años surge de nuevo el mismo desvelo: la procesión se encierra muy tarde. La medida propuesta en el último cabildo para encontrar solución a esa circunstancia ha sido la de cambiar, a excepción de la calle Puerta de Córdoba, el sentido del recorrido, es decir llegar al Paseo por la calle Mesones y bajar a San Francisco por la calle Llana. Este planteamiento, como cualquier otro, tiene sus defensores y también cuenta con cofrades que opinamos que ningún adelanto apreciable se consigue con ello. En mi época de estudiante aprendí que el tiempo ( t ) en el movimiento uniforme es la relación entre el espacio ( e ) y la velocidad ( v ), posteriormente como docente enseñé la misma fórmula, fórmula, ésta, que nos dice que para disminuir el tiempo es absolutamente imprescindible bien aumentar la velocidad o bien reducir el espacio.
El sentido que un móvil recorre un mismo trayecto no influye para nada en el tiempo que tarda en recorrerlo siempre que no haya variación en su velocidad media. De la estación de Luque a Baena y de Baena a la estación de Luque a la misma velocidad con parada de cinco minutos en el polígono industrial de San Jorge tanto cuando va para la estación como cuando regresa para Baena se tarda en ambos sentidos el mismo tiempo.
Me pregunto si el hecho de llegar al Paseo por la calle Mesones y volver a San Francisco por la calle Llana supone un incremento sustancial de la velocidad con respecto al sentido que actualmente tiene el recorrido de nuestra procesión. Opino que no, concluyo, por consiguiente, que el tiempo no tiene por qué variar supuesto que los metros recorridos son los mismos.
Es obvio que la rapidez de la marcha de nuestra procesión depende del número de paradas que se haga y del tiempo que duren las mismas, también del tiempo empleado en realizar los diferentes actos de su recorrido. Perdemos muchos minutos por no tener todo rigurosamente preparado con la debida antelación. Normalmente los cuadrilleros de Cajas y Banderas cogen a los judíos para realizar el Prendimiento el mismo viernes santo por la mañana momentos antes de su realización arriesgándose, de esta manera, a no encontrar el número suficiente y perder un tiempo precioso en buscarlos. Si todos los actos se realizan con la debida presteza, si cada cual está puntualmente en su puesto estoy seguro que ganaremos un tiempo muy importante.
Hay que tener en cuenta que la procesión necesita cierta distancia para organizarse, momento que coincide en la calle Llana, nadie me discutirá que es el sitio donde mejor va la procesión. Por otra parte, en caso de cambiar el sentido, ¿habrá espacio suficiente para meter a la gran masa de gente que con su vela asiste? ¿Dónde colocamos el Gallardete?
La vuelta, con tantos bares que en la calle Llana hay ¿qué haremos los judíos?¿ Se nos hará largo el recorrido y nos entraremos en ellos? ¿Nos iremos por la calle Nueva?
Por otra parte, en otros lugares de Andalucía hay procesiones que están más tiempo que la nuestra en la calle y aún no se han planteado esto como un problema. De todas formas opino que debe evitarse una excesiva demora en la realización de los actos que a lo largo del recorrido tienen lugar, reitero que los cuadrilleros tengan todo preparado, el personal escogido con la antelación suficiente y cada cual puntualmente en su lugar.
Si se aprueba el cambio deseo sinceramente equivocarme pues todos buscamos que nuestra procesión luzca como se merece.

José Cortés de los Ríos