15 de abril de 2010

Memoria Cuaresma y Semana Santa 2010

Difícil se me hace escribir estas breves líneas de lo que supuso la Cuaresma y Semana Santa 2010, mas, el no haber podido este año tocar el tambor ha hecho que vea a nuestra Cuadrilla desde otra perspectiva, como judío de a pie y como directivo de la misma.

Nuestra Cuadrilla y Asociación celebraron Asamblea General el 22 de febrero para tratar los asuntos propios de preparación de la Semana Santa 2010: Horarios, Cajas y Banderas, Cuartel, Elecciones en la Cuadrilla, Altas y Bajas….

Este año nos tocaba de Cajas y Banderas junto con la octava y como tal, presidir los Misereres de los Viernes Cuaresmales y el Besamanos a Nuestra Señora del Rosario.

Al finalizar el tercer Miserere, el Cuartel de la Séptima abría sus puertas a todos los judíos para tomar el tradicional “joyo” con aceite y bacalao.

DOMINGO DE RAMOS: Tras la Celebración religiosa en Santa María la Mayor comenzaba la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén donde participaron nuestros pequeños judíos.

MIERCOLES SANTO: Contando los días para echar las cajas y con la ilusión de una Semana Santa sin lluvias nos plantamos en la madrugada y mañana del Miércoles Santo. Aunque yo no pude estar, como cada año, junto con mis amigos de “cajas” a las 6 de la madrugada, mi corazón de judío estaba con ellos.

Nuestro Cuartel abría sus puertas a las 10 para obsequiar a nuestros judíos y amigos con un desayuno, un lugar de descanso y un rato de tertulia. A las 14.30 las papas a lo pobre y después a dar una vuelta o a descansar para volver al Cuartel a las 18.00 horas para asistir a la Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto.

Veinte judíos acompañamos a nuestro Cuadrillero que, tras recoger a nuestros vecinos de la Quinta, nos dirigimos a la Calle Mesones para recoger a la Sexta y luego a la Calle Llana para recoger a la Tercera. En la calle el Colegio llegaba la Octava con la otra bandera y la Primera, Segunda y Cuarta Cuadrilla. Una vez las ocho Cuadrillas reunidas nos dirigimos a la calle Rey Fernando para recoger a Nuestro Rey. Así, la Turba al completo inició su marcha hacia la Cruz de Jaspe, por la calle Cañada, pues por Amador de los Ríos la Cofradía del Huerto bajaba hacia San Francisco.

Tras saludar a los directivos de la Cofradía nos incorporamos hacia las 21.00 horas en la procesión finalizando nuestra participación en la misma en perfecto orden en el Monumento al Judío sobre las 23.30 horas, según lo estipulado en el acuerdo firmado este año y en el que no quiero ahora entrar a valorar pues merece un capítulo aparte.

Al no tener que volver hasta la Cruz de Jaspe el Miércoles Santo Noche, el Cuartel estuvo más ambientado que otros años y también nos pudimos ir a descansar antes pues a la mañana siguiente estábamos citados a las 8.30.

JUEVES SANTO: Un cielo despejado y un sol radiante auguraban un luminoso Jueves Santo. Pocos judíos estaban a la hora fijada en el Cuartel. Tras recoger a la Directiva y Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno la Turba al completo se dirigía al Monumento al Judío donde se obsequió un Ramo de flores y el rezo de una oración por nuestros hermanos fallecidos.

Y del Monumento al Judío a San Francisco para las Confesiones. En un sencillo acto, D. Manuel Cuenca, Capellán de la Cofradía, nos recordaba la importancia del Sacramento de la Confesión.

Tras el trago de vino dulce de rigor en el patio del Convento de San Francisco nos dirigimos a llevar al Hermano Mayor a su domicilio y de nuevo al Cuartel. Quiero felicitar desde estas páginas, tanto en mi nombre como en el de la Cuadrilla, a nuestros Cuarteleros por sus desvelos y su buen hacer para que el Cuartel haya estado tan bien atendido.

Después del almuerzo cuartelero, la bandera, el bastón de la 7 y diez judíos nos dirigimos a la puerta de la Caseta de los Cristales para a las 18.40 comenzar nuestra participación en las Estaciones. Concluida las visitas a los Sagrarios, de nuevo al Cuartel a descansar, charlar y tomar un refrigerio. A la mañana siguiente estamos citados a las 3 de la madrugada para asistir a la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

VIERNES SANTO: La madrugada del Viernes Santo nos recibía con un frío que calaba los huesos. A las 4.45 en Casa del Hermano Mayor la Cofradía al completo formaba para bajar a San Francisco y a las 6 de la mañana Nuestro Padre Jesús Nazareno salía de San Francisco.

Las Banderas de la Turba saludaban a N. P. Jesús a las 10 de la mañana en la Plaza de la Constitución. Antes, 3 judíos de la 7 acompañaron con sus redobles a Nuestro Padre Jesús, al igual que a la Magdalena, La Verónica y San Juan y en la Calzada Judas rechazó el abrazo y se unió a los judíos.

De nuevo al Cuartel. El frío de la mañana se mitigó con un caldito caliente, naranjas con aceite, bacalao y “joyos”.

Se notaba un ambiente distinto al de otros años. Ambiente que venía marcado por la responsabilidad de hacer el Prendimiento. Muchos fueron los judíos del 7 y el 8 que, ansiosos, esperaban tras las banderas las indicaciones de Judas y los dos judíos para ir a prenderlo.

Emocionante el Prendimiento. Solo hay que ver los vídeos y fotos porque yo no tengo palabras para describirlo. Aunque sí me quedo con un hecho curioso: Un judío del 7 llevaba de la mano a su pequeña de unos 8 años, con su celada bajada, a realizar el prendimiento. Seguro que a esta pequeña ese día le quedará grabado como unos de sus recuerdos de niñez junto a su padre.

Hacia las dos de la tarde de nuevo las banderas formaban en la Plaza de la Constitución y destaco de este año la buena organización y agilidad que ha tenido la Cofradía. En San Francisco nos despedimos de Jesús y de vuelta al Cuartel y a casa para descansar.

SABADO DE GLORIA: El Sábado de Gloria tuvimos Asamblea General Extraordinaria para la elección de Cuadrillero por cumplimiento del mandato del actual. Francisco Segura se presentaba a la reelección como único candidato habiendo obtenido el 95% de los votos emitidos. Tras la entrega del bastón de la Siete y visiblemente emocionado Paco nos comentaba su ilusión por seguir y mejorar nuestra Cuadrilla agradeciendo a los presentes su confianza. Después de la reunión tuvimos nuestro tradicional día de convivencia.

DOMINGO DE RESURRECCION: El Domingo de Resurrección amaneció soleado también. Tras recoger a las demás Cuadrillas y Presidente de la Agrupación de Cofradías nos dirigimos a Casa del Hermano Mayor de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Stmo. Cristo Resucitado, Este año la Función Iglesia organizada por la Real Archicofradías y la Agrupación se adelantó a las 10 de la mañana con el objetivo que la procesión se iniciara a las once. Una procesión llena de luz, color y sonido y donde nuestros redoblantes escoltaron las Imágenes del Stmo. Cristo Resucitado y María Magdalena desde la Plaza Vieja a la Iglesia de Ntra. Sra. De Guadalupe.

Una vez en el Cuartel celebramos el día de la familia.

CONCLUSIONES: No me gustaría acabar este breve resumen sin invitaros a participar. Nos gustaría contar con tu opinión y experiencias pues, sin duda, enriquecería la historia de la Séptima Cuadrilla de Colinegros. También y desde esta Junta Directiva queremos agradecer a todos nuestros judíos su comportamiento y saber estar, hecho este que nos ilusiona para aventurarnos en nuevos proyectos.