18 de febrero de 2011

Carta de la Agrupación de Cofradías

El Hermano Mayor de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno nos envía la siguiente carta de la Agrupación de Cofradías. La publicamos aquí para vuestro conocimiento.


Estimado Hno./Hna. Mayor

El pasado 5 de febrero tuvo lugar el encuentro del Sr. Obispo con las Hermandades y Cofradías de la Diócesis en la Casa de Cursillos San Pablo. El acto contó con una nutrida participación de consiliarios y cofrades de toda la provincia.
En primer lugar, el Delegado Diocesano de Juventud, Pablo Garzón, junto con el sacerdote Ignacio Sierra informaron a los asistentes de los actos organizados con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Solicitaron la participación de los jóvenes cofrades en la Misión Juvenil, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de febrero, y que comenzará con la acogida por la mañana en el Patio de los Naranjos de la S.I. Catedral, diversos actos en la Plaza de las Tendillas y la procesión de la imagen de la Inmaculada Concepción desde la Parroquia de La Compañía hasta la Catedral, en a que se celebrará una Eucaristía presidida por el Sr. Obispo. Asimismo, se pidió la asistencia en el cortejo de los grupos jóvenes de las hermandades para su regreso.
También expusieron el desarrollo de los días previos a la Jornada en Córdoba, donde se acogerán 7.000 jóvenes de distintos países. Pidieron la colaboración de los cofrades para su acogida y se trasladó la idea de que las casas de hermandad pudieran servir para atender a los jóvenes.
A continuación, el Sr. Obispo realizó su exposición centrándose fundamentalmente en la eclesialidad de las hermandades. Comentó cómo en sus recientes visitas pastorales siempre encuentra que las hermandades son un grupo fundamental en la atención de las distintas actividades de las parroquias, bien sea en la atención de la Cáritas parroquial, la catequesis, etc.
Abierto un turno de intervenciones, algunos hermanos mayores mostraron su preocupación por la secularización actual y por las injerencias y utilizaciones de las hermandades que en muchas ocasiones realizan los distintos poderes públicos.
Antes de la oración final y despedida, el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, comentó algunas cuestiones a mejorar en la vida diaria de las hermandades, con especial incidencia en las labores de secretaría y tesorería.

La jornada del próximo sábado se desarrollará de la siguiente forma.

9:30 – 10:00
En la Catedral (Patio de los Naranjos): Acto de bienvenida e inicio de Jornada.
11:00 – 14:00
En Las Tendillas: Conciertos, teatros, Operación Kilo, Adoremus, Capilla de la Reconciliación.
14:00 – 15:00
En la Plaza de la Compañía: momento de descanso, almuerzo y venta de refrescos.
15:30 – 17:00
En la Plaza de las Tendillas: representación del rosario. Desde la Parroquia de La Compañía hasta La Catedral procesión de la Inmaculada Concepción acompañada por el rezo del Rosario.
17:30
En la Catedral: misa conclusiva de la Misión Juvenil.
19:00 – 22:30
Desde la Catedral a la Parroquia de la Compañía: procesión de la Inmaculada Concepción.
Desde la Agrupación de Cofradías de Semana Santa invitamos y animamos a los jóvenes de su Cofradía a participar en las actividades de este día, también le informamos que los jovenes cofrades estan invitados a participar en la procesión de la Inmaculada Concepción en su traslado de vuelta desde la Catedral a la Parroquia de la Compañía, desde la organización se nos informa que toda aquella Cofradía que desee asistir a dicha procesión con su Cruz de Guia y vara cofradiera puede hacerlo, para lo cual a primera hora, de 9:30 horas a 10:00 horas se habilitará una Capilla en la Catedral donde depositarlos bajo custodia hasta la tarde.
Para facilitar el encuentro entre los jovenes cofrades que asistan de Baena, con el objeto de procesionar todos juntos, se propone como punto de encuentro tras la Santa Misa en la Catedral, el Patio de los Naranjos junto a la Puerta del Perdón (que es la que hay junto a la torre).
Sin más que comunicarle, reciba un cordial saludo.

Juan Carlos Roldán – Presidente de la Agrupación de Cofradías