24 de mayo de 2007

Cuadrilla de Trompeteros

Como proyectos tenemos para el futuro la creación de una Cuadrilla de Trompeteros para el Domingo de Resurección. Intentamos este año sacarlo adelante, pero otros menesteres nos han tenido ocupados. Los pasos que se han dado son: Escrito al Cabildo de la Real Archicofradía y aceptación del mismo. Elaboración del Proyecto del que se le han entregado copia al Hermano Mayor y Cuadrilleros de Judíos. Para el año que viene tenemos pensado a la vez que hacemos el Taller del Paso del Evangelista, hacer otro de trompeteros.
Si quieres coloborar no dudes en ponerte en contacto con nosotros en colinegros@gmail.com y déjanos un teléfono de contacto. A continuación transcribimos el Proyecto de Reglamento y Protocolo de esta Cuadrilla. Estamos abiertos a cuantas ideas se os ocurran.


PROYECTO DE REGLAMENTO Y PROTOCOLO DE LA CUADRILLA DE TROMPETEROS DE LA REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SANTO CRISTO RESUCITADO DE BAENA


BAENA, OCTUBRE DE 2006


I.- JUSTIFICACIÓN

En Abril de 2006 es elegido D. Francisco Segura Bernal como cuadrillero de la 7ª Cuadrilla de judíos colinegros. De entre los objetivos que la nueva Junta Directiva se ha marcado destaca la posibilidad de crear desde la Séptima una Cuadrilla de Trompeteros para el Domingo de Resurrección ya que la Real Archicofradía no cuenta con este personaje tan característica de la Semana Santa Baenense.

En el Cabildo de después de Semana Santa de 2006, la Séptima Cuadrilla de Judíos presenta un escrito dirigido al Hermano Mayor de la Real Archicofradía solicitando la creación de esta Cuadrilla atendiendo a dos motivos: Dotar a la turba de judíos de su cuadrilla de trompeteros para esta procesión y darle mayor esplendor a la procesión del Domingo de Resurrección. El tenor literal de la carta dirigida a la Cofradía es el siguiente:


Real Archicofradía de Ntra. Sra.
del Rosario y Sto. Cristo Resucitado
Baena

Baena 25 de Abril de 2006

Sr. Hermano Mayor de la Cofradía:

Con el presente escrito solicitamos a la Real Archicofradía que sea admitida en su cabildo una comisión gestora para la creación de una Cuadrilla de Trompeteros.

Pretendemos desde la 7ª Cuadrilla de Judíos Colinegros crear la cuadrilla de trompeteros con el objetivo de realzar los distintos actos del Domingo de Resurrección: Salida y Entrada de las Imágenes al Templo; Encuentro con el Hermano Mayor de la Cofradía, Paso del Evangelista, etc.

Invitamos, siempre que contemos con el Visto Bueno del Cabildo, a cuantos quieran unirse a nosotros, pues es nuestra intención que para la Semana Santa de 2007 este proyecto sea una realidad.

Sin otro motivo, atentamente


Juan Carlos Flores Cantero
Secretario 7ª Cuadrilla de Judíos Colinegros"



Consecuencia de este escrito es el presente borrador de Protocolo y Reglamento para la creación de una Cuadrilla de Trompeteros para que sea tomado en consideración por la Directiva de la Real Archicofradía, Los Cuadrilleros de Judíos y el Cabildo para su Vº Bº, modificaciones y correcciones en su caso.

Asimismo, solicitamos al Cabildo y Cuadrillas de judíos ayuda económica para sufragar los gastos que generará la puesta en marcha de este interesante proyecto.


II.- REGLAMENTO Y PROTOCOLO DE LOS TROMPETEROS DE LA REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SANTO CRISTO RESUCITADO.


1º .- Traje de Reglamento.


El traje de Reglamento es el siguiente: Túnica de raso blanca con cordones rojos con el escudo de la Real Archicofradía bordado en rojo, gorro de petaca rojo con el distintivo de la Cuadrilla de Trompeteros, pañuelo de seda sobre el cuello recogido con una sortija, guante y calcetín blanco, sandalia negra y trompeta de metal con una bandelora con el distintivo de la Real Archicofradía.

Los trajes y demás enseres de la Cuadrilla de Trompeteros serán custodiados por la Séptima Cuadrilla de Judíos.


2º.- Número de Hermanos.


Se establece como máximo cuatro y mínimo dos. El cuadrillero de trompeteros portará bastón y los tres restantes trompetas de metal.

La Cuadrilla constará también de un número indeterminado de pretendientes que sustituirán a los hermanos en activo cuando estos, por causa justificada, no puedan asistir a los actos propios que en el presente protocolo tienen encomendados.


3º.- Actos oficiales.


El único acto oficial y día de desfile que esta Cuadrilla tiene se limita a los actos propios y desfile procesional del Domingo de Resurrección.


4º.- Funciones de la Cuadrilla de Trompeteros.


a) Corresponderá a la 7ª Cuadrilla de judíos citar a La Cuadrilla de Trompeteros en su Cuartel y se incorporarán a la Turba delante de los Evangelistas a la hora de recoger a las demás Cuadrillas de Judíos, Rey, Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermano Mayor de la Real Archicofradía.


En la Fiesta Iglesia el Cuadrillero de Trompeteros se sentará junto a los demás cargos de la Cofradía quedando los demás Trompeteros en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario con los judíos.

En la procesión desfilarán de la siguiente manera: el Cuadrillero de Trompeteros dos o tres metros delante de las banderas de los Judíos acompañado por dos trompeteros y el último a la cabeza de los Evangelistas dos o tres metros delante del primero. Junto con los Cuadrilleros de judíos de Cajas y Banderas velarán que el Paso se haga con el máximo respeto y según usos y costumbres.


b) Los Trompeteros harán el toque de trompeta característico como anuncio de acontecimientos o pasos en la mañana del Domingo de Resurrección. El citado toque lo realizarán en las siguientes situaciones:


* A la salida de su domicilio del Rey de los Judíos, Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermano Mayor de la Real Archicofradía.

* En la Fiesta Iglesia para indicar a los judíos el toque de procesión durante la Consagración.

* A la salida de cada Imagen del Templo.

* Cada vez que se vaya a realizar el Paso de los Evangelistas.

* A la llegada de la Imagen del Santo Cristo Resucitado a la Puerta de la Iglesia.


Finalizado el desfile procesional marcharan delante de la 7ª Cuadrilla de judíos hacia su Cuartel.