23 de mayo de 2007

Historia de la Séptima Cuadrilla de Judíos Colinegros.

Bastón que pertenció a D. Juan Antonio Segura Rubio, tatarabuelo de Francisco Segura.


"La Historia es un elemento vivo en continua transformación y cambios"


La historia de la Séptima Cuadrilla de judíos Colinegros está intimamente ligada a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Conocerla debería de ser inquietud de todo judío del 7 para saber cuáles son sus orígenes. En este sentido publicamos estas notas sobre su fundación y los Cuadrilleros que tuvo y tiene la 7.

Para la elaboración de este estudio cuento con el Libro de Acta de nuestra Cuadrilla que data de 1950 (año de su reorganización), la Revista del 75º Aniversario de la Cuadrilla (entrevista a Juan Antonio Segura Vives y un artículo titulado Retazos de nuestra historia) y unas notas elaborado por José Cortés de los Ríos (Secretario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y judío de la 7ª) extraído de los libros de actas de la Cofradía.

Gracias a labor de investigación y publicaciones que está realizando José Cortés de los Ríos en torno a la Hermandad de Judíos tomando como base los libros de actas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno podemos conocer los orígenes ya no solo de nuestra cuadrilla sino de las demás cuadrillas de judíos.
De este estudio entresacamos los datos más interesantes en lo que Pepe ha venido a denominar HISTORIA ANTIGUA DE LA 7ª CUADRILLA DE JUDÍOS de la Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno, con una introducción de cuando fue la epoca de su fundación.
En el año mil ochocientos ochenta y dos se produce la mayor movida jamás conocida en la Hermandad de Judíos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El número de cuadrillas se incrementa nada menos que en un 130% pasando la turba de judíos de cinco a trece cuadrillas. La razón de ello se encuentra en el más que notable aumento de judíos que experimentan cada una de las cinco cuadrillas existentes, decimos cinco porque la sexta cuadrilla de alabarderos ya había desaparecido en mil ochocientos ochenta y dos. Conocido es que la cuadrilla de alabarderos sólo llevaban esas lanzas en forma de tridente cuyo nombre es el de alabardas.
El número mínimo de hermanos judíos exigido por entonces para que las cuadrillas de judíos siguieran funcionando como tales y pudiesen salir en los desfiles procesionales, era de veinticinco incluido el cuadrillero. Este número se ve superado con creces en todas las cuadrillas, siendo tal la avalancha de nuevos judíos que los cuadrilleros se ven desbordados sin poder atenderlos satisfactoriamente. Téngase en cuenta que por aquellas fechas no existían los cuarteles que hay en la actualidad, los judíos eran recibidos en casa del cuadrillero, corriendo a cargo de este la invitación que en aquellos tiempos se podían permitir.
El cabildo para solucionar este problema de cuadrillas superpobladas, lo primero que hizo es crear dentro de ellas grupos, algunas cuadrillas se dividieron en dos y otras hasta tres grupos, ello para no derogar los Estatutos de la Cofradía que limitaban a seis el número de cuadrillas de la Hermandad de Judíos. Cada uno de estos grupos estaba a cargo de un jefe que tenía que rendir cuentas a su respectivo cuadrillero y dependía de él pero sin embargo corría de su cuenta los gastos de su grupo, es decir, tenían las mismas obligaciones pero carecían de los derechos de los cuadrilleros.
Esta situación explotó el referido año de mil ochocientos ochenta y dos ante la continua demanda de los jefes de grupo al cabildo, apelando tener los mismos derechos y proponiendo que los grupos fueran convertidos en cuadrillas y ellos en cuadrilleros. El cabildo terminó por aceptar las pretensiones de los jefes de grupo y el veintinueve de abril de mil ochocientos ochenta y dos, derogó el artículo que limitaba a seis el número de cuadrillas de la Hermandad de Judíos de los viejos Estatutos y aumentó el número de ellas hasta trece.
El mil ochocientos ochenta y dos es una fecha idónea para calcular el número de judíos existentes, puesto que los diferentes grupos se establecieron con arreglo al número mínimo de veinticinco judíos cada uno de ellos, al ser trece, realizando esta sencilla multiplicación de trece por veinticinco nos da trescientos veinticinco judíos número muy aproximado al número exacto de judíos que por aquellas fechas había.
Trescientos veinticinco judíos nos puede parecer no un excesivo número habida cuenta que sólo dos cuadrillas de las actuales superan con crece ese número pero las cosas se deben mirar a través de la óptica de aquellos tiempos y no de los que estamos viviendo.
Con estos datos consideramos que la fundación de la 7ª Cuadrilla de judíos se produjo en 1882. Y como bien nos dice Pepe Cortés, ... Siempre hemos considerado que la fundación de la Séptima cuadrilla fue el año 1925, por tal motivo celebramos erróneamente su setenta y cinco aniversario el año 2000.
Estos errores no son específicos de nuestra cuadrilla, otras ya celebraron su aniversario en fechas equivocadas y otras tuvieron que rectificar cuando conocieron la fecha exacta de su fundación. Nuestra cuadrilla como hemos visto fue fundada el año 1882 y no por algún cuadrillero en particular sino por las razones expuesta en el apartada anterior. El número SIETE que llevamos, no es indicativo, ni muchos menos, del orden de nuestra fundación, puesto que desde la sexta a la décimo tercera cuadrillas ambas inclusive, fueron, todas ellas, fundadas el mismo día, a la misma hora, en el mismo cabildo y por las mismas razones. El SIETE fue debido a una cuestión puramente de azar, nos tocó en sorteo público realizado en el mismo cabildo donde se aprobaron las referidas cuadrillas, ese número.
Así, la Séptima Cuadrilla de Judíos Colinegros nació en el seno de la Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno en el cabildo del 9 de abril de 1882 como consecuencia de la división de las cinco cuadrillas existentes por entonces, hasta completar el número de 13.
El primer Cuadrillero de la Séptima con constancia escrita es D. Lázaro Bernabeu y Ferri que ejerció el cargo desde 1882 hasta el año 1900. En este año el número de hermanos desciende considerablemente, no llegando a los veinticinco, número mínimo para que la cuadrilla no fuese dada de baja. Lo mismo ocurre en la quinta Cuadrilla y para que al menos una de ellas siguiera existiendo, deciden unirse, quedando vacante la Séptima con objeto de que el orden de la turba fuese consecutivo y careciese de lagunas, nombrado cuadrillero de la Quinta al que hasta ese momento fue cuadrillero de la Séptima D. Lázaro Bernabeu y Ferry.
... D. Lázaro Bernabeu Ferry fue el primer cuadrillero que tuvo la Séptima cuadrilla, obedeciendo ello no a un deseo personal sino obra del azar ya que la suerte le deparó ser cuadrillero de esta cuadrilla en el sorteo verificado en el cabildo celebrado en abril del año mil ochocientos ochenta y dos.
Encontrándose la Cofradía con el serio problema de no encontrar a Judas ni nadie dispuesto a encarnar este personaje. D. Lázaro a pesar de su condición de cuadrillero se ofreció para ello, interpretando el papel de Judas con notable éxito. El cabildo agradeció el gesto de D. Lázaro. Fue uno de los poquísimos cuadrilleros de judíos que sabía leer y escribir. Su firma estampada al final de todas las actas, muestra una letra con cierto grado de madurez significativa de que poseía una buena preparación cultural. Su vida de cuadrillero la terminó en la Quinta, muy posiblemente, esto es una intuición personal, de donde fue jefe de grupo.
En mil novecientos seis, nuevamente reaparece la Séptima cuadrilla, nombrándose cuadrillero a D. Juan José Jiménez Tapias que ostenta el cargo hasta el mil novecientos diecisiete, fecha en que el número de cuadrillas de la Hermandad de Judíos alcanza su nivel más bajo, quedando la turba reducida sólo a las cuatro primeras cuadrillas.
Pepe Cortés, nos indica:
... Después de ocho años de letargo, vuelva a resurgir el SIETE el año 1925 donde un grupo de judíos casi todos de la Quinta, encabezados por D. José María Segura Galvín, solicitaron al cabildo le concediese la Séptima cuadrilla por entonces nuevamente vacante, siendo nombrado cuadrillero el citado José María Segura Galvín que llevó el bastón hasta el mil novecientos cuarenta y cuatro fecha en que murió o al menos cuando fue comunicada su muerte al cabildo de la Cofradía, exactamente en el cabildo del día veintitrés de abril del citado año.
En el mismo cabildo es nombrado cuadrillero por unanimidad su hijo D. Juan Antonio Segura Vives, que estuvo en el cargo hasta mil novecientos cincuenta siendo, entonces, elegido cuadrillero D. José Barba García durando su mandato hasta mil novecientos sesenta y dos donde vuelve a ser reelegido, nuevamente, Juan Antonio que permanece al frente de la cuadrilla hasta 1994 que el cabildo aprueba la elección como cuadrillero a D. Vicente Barba Navarro que ostentó dicho cargo hasta dos mil seis que es nombrado D. Francisco Segura Bernal, hijo de Juan Antonio.
El actual cuadrillero de la Séptima, D. Francisco Segura Bernal, pertenece a una estirpe, por expresarlo de esta manera, de cuadrilleros. Su padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo fueron cuadrilleros. Sus ascendientes, padre, abuelo y bisabuelo fueron cuadrilleros. Todos a excepción de su bisabuelo D. Juan Antonio Segura Rubio lo fueron de nuestra cuadrilla.
La Octava cuadrilla, fundada el mismo año y en el mismo Cabildo donde fue la Séptima presenta una historia relacionada con nuestra cuadrilla. Su primer Cuadrillero fue D. José Gálvez Lozano hasta 1893 que fue nombrado D. Juan Antonio Segura Rubio (tatarabuelo de nuestro actual Cuadrillero D. Francisco Segura Bernal) quien ejerció el cargo hasta su muerte ocurrida en 1909.
Nuevamente José Cortés nos comenta:
... D. Juan Antonio Segura Rubio, andaba por el mil ochocientos ochenta y dos en la Octava cuadrilla de la que era un simple judío a las órdenes de su entonces cuadrillero D. Juan Gálvez Lozano. A la muerte de éste fue nombrado cuadrillero de la Octava cuadrilla, cargo que desempeñó desde el mil novecientos hasta el mil novecientos nueve, fecha de su muerte siendo elegido su hijo cuadrillero de la referida Octava. El cabildo les encomendó a D. Juan Antonio y al cuadrillero de la Novena, que por aquellos tiempos existía, D. Félix Vallejos, la difícil tarea de vigilar a los judíos dentro de la turba para que discurriese, ésta, con el debido orden.
En la entrevista publicada en 1995 en la Revista Cabildo y reproducida en el año 2000 en la del 75º aniversario de la Cuadrillera, D. Antonio Mesa Sevillano pregunta a Juan Antonio Segura Vives:
-"¿Desde cuándo como Cuadrillero y por qué circunstancias?"
- "Yo me presenté al cabildo del Domingo de Carnaval en febrero del año 1944 por la muerte de mi padre que era cuadrillero de la 7ª....." más adelante, nos sigue contando Juan Antonio, que su abuelo D. Juan Antonio Segura Rubio fue cuadrillero de la cola negra... "para mi es una satifacción llevar el bastón que llevó mi abuelo y luego mi padre"
Este hecho contrasta y coinciden con las notas sacadas de los libros de actas de la Cofradía por D. José Cortés de los Ríos.
Tras la muerte de Juan Antonio Segura Rubio, le sucede en el cargo su hijo, D. José María Segura Galvín como cuadrillero de la octava, cuadrilla que fue disuelta en 1913 por falta de pago a la Cofradía de las llamadas cuotas de Cuartel.
... D. José María Segura Galvín es nombrado cuadrillero de la Octava en el mismo cabildo donde se anuncia la muerte de su padre, portó, D. José María, el bastón de la Octava cuadrilla hasta el año mil novecientos trece en que fue dada de baja al no pagar los judíos la correspondientes limosnas. Después de la crisis de mil novecientos diecisiete, lo encontramos en la quinta de Gan donde salió en mil novecientos veinticinco con intención de hacerse cargo de la Séptima y ponerla en funcionamiento. En mil novecientos veintiséis presenta al cabildo una relación de hermanos al tiempo que solicita la Séptima cuadrilla por encontrarse vacante. El cabildo acepta la propuesta y es nombrado cuadrillero de la referida cuadrilla, cargo que ostenta hasta su muerte ocurrida en mil novecientos cuarenta y cuatro.
En 1925 aparece D. José María Segura Galvín como judío en la Quinta de D. José Gan. De la misma se sale con veinticinco judíos y solicita al cabildo se le conceda la Séptima que se encontraba vacante. El Cabildo lo aprueba presidendo D. José María Segura Galvín la Cuadrilla 7 desde el 1 4 de Febrero de 1925 a febrero de 1944 , año de su muerte.
Le sucede su hijo D. Juan Antonio Segura Vives, que ocupa el cargo desde febrero de 1944 a16 de abril de 1950.
Nuevamente Pepe Cortés nos comenta:
... D. Juan Antonio Segura Vives lo encontramos el año mil novecientos veinticinco, con toda seguridad casi un niño, en la relación de judíos que su padre presentó al cabildo para que le diese la Séptima cuadrilla que estaba dada de baja. Fue elegido cuadrillero de nuestra cuadrilla en el cabildo del Domingo del Buen Pastor del año mil novecientos cuarenta y cuatro a la muerte de su padre D. José María Segura Rubio, anunciada en ese mismo cabildo. El tiempo que ejerció de cuadrillero estuvo dividido en dos periodos. Un primer periodo desde el año mil novecientos cuarenta y cuatro hasta mil novecientos cincuenta en que presenta al cabildo su dimisión. El segundo periodo comprende desde el mil novecientos sesenta y dos hasta el mil novecientos noventa y cuatro. Durante este periodo trabajó para que la Cofradía reanudase el acto de las Confesiones, suprimido por el cabildo a propuesta del Hermano Mayor D. José Baena Rojano debido a que nadie confesaba en el referido acto. Lo consiguió Juan Antonio y el cabildo celebrado en el mes de abril del año mil novecientos setenta y nueve a propuesta suya aprobó la celebración de nueve del acto de las Confesiones. En mil novecientos ochenta la Primera cuadrilla de judíos presentó en cabildo un proyecto consistente en establecer en la turba una rotación de las cuadrillas de manera que todas, sin excepción, pasaran por todos los lugares de dichas turba. Las dos cuadrillas que un año fuesen de Cajas y Banderas al año siguiente irían al final de la turba y así sucesivamente. Solamente dos cuadrilleros votaron a favor de este sistema; el de la Primera como es obvio y Juan Antonio.
En la entrevista antes mencionada nos comenta Juan Antonio: "... Llevé la Cuadrilla lo mejor que pude, pero me llegó una propuesta de mi amigo José Barba García y otros más proponiéndome hacer un cambio de cuadrillero. Este cambio era que figurase como Cuadrillero ante la Cofradía José Barba; yo seguiría de teniente cuadrillero de por vida, en este acuerdo también entraba como condición que todos los hermanos éramos cuadrilleros dentro de la Cuadrilla. El Martes Santos teníamos una reunión en la cual se sorteaba el recorrido que cada uno iba a tener como cuadrillero (aunque varios de éstos me cedían a mí el bastón... Acepté el pacto anterior ya que mi situación económica no era todo lo buena que yo hubiese deseado debido a que tenía cinco hijos y un sueldo de 12 pesetas diarias, como se puede observar con estos ingresos poca cosa se puede hacer..."
En 1950 comienza una nueva etapa existiendo el primer libro de actas de la Séptima fechado el 16 de abril de 1950. Se reorganiza la Cuadrilla apareciendo como socios fundadores de esta reorganización los siguientes judíos:
JOSE BARBA GARCIA
JUAN ANTONIO SEGURA VIVES
RAFAEL MARQUEZ VAZQUEZ
EDUARDO ALARCON SERRANO
JOSE MARIA SEGURA VIVES
ANYONIO PEREZ MUÑOZ
RAFAEL CRUZ MORAGA
FLORENTINO SEGURA GARCIA
TORIBIO OCAÑA LARA
JACINTO TUTAU MONROY
CRISTOBLA PEREZ LINARES
JOSE ROLDAN ROMERO
RAFAEL BARCOS CASTILLO
JOSE CORTES MARTINEZ
EVARISTO NAVARRO MATA
RAFAEL CUBILLO MORENO
CARMELO CASTILLO
RAFAEL GARRIDO GARRIDO
ANTONIO MARQUEZ VAZQUEZ

D. Jose Barba García ejerce su mandato desde el 16 de Abril de 1950 a 12 de abril de 1962 que solicita la baja por haber sido aceptada su solicitud en los Hermanos de Jesús. Según el primer libro de actas, en un par de reuniones D. José Barba intenta dimitir, pero la dimisión no le es aceptada. En esta etapa se produce un hecho en la Cuadrilla que solo ha pasado en la Séptima: El Sorteo del Bastón; hecho este que por sus peculiaridades y carácterísticas trataremos en un capítulo aparte. También en esta etapa se empieza a pagar cuota para hacer frente "al refrigerio de Semana Santa" y al pago de limosnas a la Cofradia, tema este que también tendrá un capítulo aparte. En el acta de 1959 consta la incorporación de la Turba de la Cola Negra a la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario.
... D. José Barba García aparece dado de alta de judío el día diez de septiembre de mil novecientos veintiocho en la quinta cuadrilla siendo cuadrillero de la misma de D. José Gan Roldán, cuadrilla que abandona para incorporarse a la séptima en el año mil novecientos cuarenta y cuatro.
Su mandato de cuadrillero duró doce años distinguiéndose por su empeño en dotar a la cuadrilla de un Reglamento de Régimen Interno.
Fue uno de los cuadrilleros que trabajó para que la sexta cuadrilla, en posesión por aquellos tiempos de la Virtudes, se la devolviesen a la Hermandad de Judíos. Participó de modo activo en el debate originado por el cambio del itinerario de nuestra procesión, en mayo de mil novecientos cincuenta, defendiendo la propuesta de que la procesión discurriese por la carrera antigua hasta llegar al Paseo y después en lugar de seguir por la calle Mesones como se venía haciendo, se dirigiese a San Francisco por la calle Llana. Como es bien sabido no prosperó tal propuesta que fue presentada por la primera, segundo y séptima de judíos.
A D. José Barba vuelve a sucederlo D. Juan Antonio Segura Vives que está al frente de la Cuadrilla desde el 12 de Abril de 1962 a 10 de Abril de 1993. Años duros los sesenta y setenta ya que el fenómeno de la emigración también se dejó sentir en la cuadrilla. Lamentar que en el primer libro de actas hay un lapsus pues no están recogidas las que van desde los años 1969 a 1980.
En 1981 se recompone la Junta Directiva y con ilusión se comienza a trabajar en el cuartel y en la entrada de nuevos judíos. Podemos decir con orgullo que nuestra Cuadrilla ha sido de las pioneras en instalar los Cuarteles parecido a los de ahora. El lugar fue las antiguas dependencias de Correos en la Plaza de la Constitución, se hicieron varias rifas con el sorteo de un tambor, se propuso celebrar un día de campo, se impulsó la venta de loteria de Navidad, se instaura el mojete para el Jueves Santo, fuimos la primera cuadrilla que pagó un alquiler por un local para los días de Semana Santa...
Don Juan Antonio Segura Vives por motivos de salud dejó el cargo de Cuadrillero en 1993. En unas reñidas votaciones con D. Antonio Moraga Trujillo salió elegido por un solo voto de diferencia D. Vicente Barba Navarro cuya mandato comienza el 10 de Abril de 1993 y finaliza el 15 de Abril de 2006).
En el Saluda de la Revista del 75 aniversario, nos comenta Vicente; "Me gustaba la idea de ser cuadrillero como mi padre. La lástima y la pena que sentía, es que yo no ví a mi padre con el bastón de la cuadrilla porque me hubiera gustado ver como lo hacía para intentar imitarlo. De lo que sí estaba seguro es que siempre lo tendría a mi lado... En quien si me fijé mucho fue en nuestro cuadrillero Juan Antonio Segura. Para mí ha sido el cuadrillero del 7 de toda la vida..."


Aunque oficialmente Vicente Barba era el Cuadrillero dejó por cortesía a Juan Antonio un año más para ver cumplido su sueño de 50 años al frente de la Cuadrilla. Durante el mandato de D. Vicente Barba y su equipo de gobierno se consiguió uno de los logros mas importantes: Hacer realidad la Casa de Hermandad. Para tal fin, se crea la Asociación Cultural Séptima Cuadrilla de Judíos Colinegros. Este proceso se gestó en común con la Quinta Cuadrilla lo que viene a demostrarno la íntima unión de las dos cuadrillas a lo largo de su historia entre la 7ª la 5ª.

A D. Vicente Barba le sucede en el cargo D. Francisco Segura Bernal tras unas disputadas votaciones con D. Vicente Barba (tres votos de diferencia). Paco Segura ostenta la representación de la Cuadrilla desde el 16 de Abril de 2006 y la Presidencia de la Asociación Cultural desde septiembre del mismo año. D. Francisco Segura es la tercera generación de cuadrilleros de la Séptima y con ilusión y una renovada Junta Directiva la 7ª Cuadrilla de judíos colinegros sigue su caminar por la Historia. Os recomiendo que pinchéis el enlace Actividades para ver lo se está haciendo en la actualidad.




Juan Carlos Flores( Secretario 7ª Cuadrilla de judíos Colinegros)




NOTA: A medida que siga investigando en los libros de actas, charlas con nuestros mayores, fotografías y documentos, este artículo se ampliará. Se solicita colaboración