4 de diciembre de 2007

El casco

Como se observa más arriba, son muchas las teorías que hay sobre el uniforme del judío. Es opinión muy extendendida que el origen del actual casco se debe a que baenensenes que combatieron en la batalla de Bailén durante la guerra de la Independencia trajeron como botín de guerra una caja de guerra y un uniforme de coracero francés. Debería de ser Semana Santa y estos elementos (no se sabe como ni por qué) se incorporaron a los desfiles.

Lo que si es cierto es que el uniforme del judío actual es fruto de una evolución hasta llegar hasta ahora y el judío, tal y como se conoce en la actualidad, ya desfilaba en la última década del siglo XIX. El casco ha sufrido también esta evolución y el repujado atiende a peticiones y gustos que cada cual le hace al artesano destacando que existen verdaras obras de arte.

Un casco normal, con un repujado de troquel tiene un coste aproximado de entre 150 a 200 euros. Más caros son los que se hacen por encargo y con un labrado específico, su coste sube considerablemente.