3 de diciembre de 2007

La cola

El por qué de los colinegros y coliblancos es otra de las incógnitas de nuestra Semana Santa. Mucho se ha escrito sobre este tema y son varias las teorías que hay al respecto. Desde quien quiere ver aspectos políticos: liberales para los negros, conservadores para los blancos, de clase: el pueblo llano son negros y los pudientes blancos, o de fervor: existen más colinegros porque la Turba Negra desfila en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. También se han vertido otro tipo de teorías: La cola blanca es más difícil de buscar, es mas cara, mientras que la negra se puede teñir y es más barata. Otras ahondan en que en un principio los cuadrilleros portaban la cola blanca y el resto de la Turba Negra.

Lo que si es cierto es que a principios del Siglo XX las turbas de judíos estaban perfectamente diferenciadas. Y debido a esta rivalidad el judío ha ido ganando, con el paso del tiempo, en explendor. Si se observan fotos desde 1920 a 1980 la cola de la mayoría de judíos era muy abundante y más corta que en la actualidad: cola más larga y menos frondosa para así dejar ver los bellos repujados de los cascos.
En la actualidad el hecho de ser colinegro o coliblanco está marcado por motivos familiares o de amistad. Si alguien se siente judío, de uno u otro bando, no escatimará recursos hasta conseguir una buena cola.
La cola es de cerdas de caballo anudadas y encoladas al final. Su coste dependerá de su longitud y del proveedor que encuentre.