3 de diciembre de 2007

La Chaqueta


Otro elemento que ha ido evolucionando y ganando en explendor es la chaqueta del judío. Si observamos fotos antiguas las chaquetas de judío tenían todas el agramán blanco y muy pocas eran bordadas. Para diferenciar una turba de otras se optó por cambiar el agremán de la chaqueta del judío colinegro siendo este negro y blanco o dorado para los blancos.

Con el paso del tiempo la chaqueta ha ido evolucionando sobre todo los bordados que al igual que sucede con los repujados de los cascos o el color del plumero que es a gusto de cada judío.

Desde hace ya bastante tiempo se viene observando que se estila mucho el bordado negro. A este respecto, en la web de José Manuel Cuenca, Semana Santa y Música (ver enlace) hay un interesante post que reporducimos a continuación sobre este tema:

"...Pero no podía pasar por alto un comentario que he oido esta semana en Baena y que no tiene ningún fundamento (o eso creo). Pues bien el comentario que oí de boca de una señora es el siguiente: "La chaqueta de los colinegros tiene que llevar el bordado de color negro, y la de los coliblancos de color blanco".

La distinción entre colas reflejada en la chaqueta ha sido por medio del agremán, negro para la cola negra y dorado para la cola blanca. Y eso si está establecido pero lo del color del bordado es la primera vez que lo oigo y creo que carece de fundamento.

Me gustaría saber si ese argumento tiene una fundamentación histórica (cosa que no creo) y si es verdad ruego me digan las fuentes."

El coste de una chaqueta sencilla, con agremán, ronda los 200 u 250 euros. Si la chaqueta es bordada y a medida puedo subir a 600 ó 700 euros.