20 de mayo de 2007

El Prendimiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno.




El Prendimiento de Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo lo realizan las cuadrillas que ese año le tocan de Cajas y Banderas y Pasos y Fatigas. Las presentes notas están sacadas de la Revista del 75º Aniversario de la 7ª Cuadrilla de Judíos colinegros redactadas en su día por D. Juan Antonio Segura Vives.

"Cada Cuatro años, coincidiendo con cajas y banderas, a las cuadrillas correspondientes le toca el Prendimiento. Lo aprendí de muy joven y me lo enseñó mi padre que a su vez lo aprendió de mi abuelo que también fue cuadrillero. Cuando a los demás cuadrilleros le tocaba venían en mi busca para que fuera a la hora del Prendimiento. En una de las reuniones que tuvimos todos los cuadrilleros, se acordó estar presente los ocho bastones acompañados cada uno de cuatro judíos porque con frecuencia sucedía que no había el número suficiente de judíos, siendo entonces los hermanos de andas quienes lo hacían. He tenido algunas diferencias con determinados Albaceas pero a mí se me ha quedado muy impreso siempre.



La bandeja se coloca delante de Jesús y los dos judíos delante de la bandeja. Se hace el llamamiento con la misma bandeja,

a continuación los dos judíos van por primera vez por Judas, dirijiéndolo hacia donde se encuentra la bandeja. Entonces un judío suelta una moneda. Judas no se conforma. Nuevamente los judíos vuelven a traerlo hacia la bandeja y le echan una segunda moneda. No acepta Judas. Hay que repetir el acto por tercera vez echando la tercera moneda. Hay que aclarar que los dos judíos que intervienen uno lleva dos monedas y el otro una. Siempre empieza y termina quien lleva las dos monedas. Judas coge las tres monedas, las mete en la bolsa y se las enseña al Rey mientras que este inclina la cabeza dando su conformidad, siendo entonces cuando los judíos y el cuadrillero dan la voz de "A POR EL".





(Del artículo Toda una Vida de Cuadrillero (Homenaje a Juan Antonio), de José Cortés de los Ríos)


"Este acto es para mí el más importante y de más responsabilidad de los judíos en toda la Semana Santa. Yo recuerdo haberlo hecho desde siempre, mi padre lo hacía muy bien y el me inculcó el amor a llevar las andas de Jesús sobre mis hombros en una corta pero intensa carrera.

De todos es sabido el dicho de que si Nuestro Padre Jesús sobrepasa las escalerillas del Paseo la custodia de la Imagen será ese año de los Judíos.

Un año me tocó de Cajas y Banderas y cuando fuimos a hacer el Prendimiento cogimos las andas con tanta fe que Nuestro Padre Jesús "volo" y no os podéis imaginar las caras descompuestas de los hermanos de Andas que veían como no podían sujetarnos y tuvieron que darnos un gran empujón por la parte derecha para desequilibrarnos porque si no hubiese sido imposible pararnos.

El Alférez de la Cofradía, Germán Baena, me dijo; Juan Antonio, esto que ha pasado no lo he visto yo nunca.... Yo por mi edad llevo dos años sin hacerlo pero la tradición sigue en mis hijos, sobre todo en José María que no se ha perdido nunca este acto y creo, modestia aparte, que es de los que más saben en Baena sobre el Prendimiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno".



(De la Revista el 75º Aniversario 7ª Cuadrilla . El Prendimiento de Nuestro Padre Jesús Nazareno)



Fotografias obtenidas de la web de la Agrupacion de Cofradias.