22 de marzo de 2010

ACTOS SEMANA SANTA 2010

7 CUADRILLA DE JUDIOS COLINEGROS DE LA COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y REAL ARCHICOFRADIA DE NTRA SRA. DEL ROSARIO Y SANTO CRISTO RESUCITADO


ACTOS SEMANA SANTA 2010



DOMINGO DE RAMOS: PROCESION DE LA COFRADIA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS EN JERUSALEN. Para todos los niños que quieran asistir debidamente uniformados. A las 10:00 horas en la Iglesia de Santa María La Mayor.



MIERCOLES SANTO: PRCESION DE LA COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS DEL HUERTO. A las 18:00 horas en el cuartel.



JUEVES SANTO: CONFESIONES: A las 09:00 horas en el cuartel.

ESTACIONES: A las 18:35 horas en la esquina de la Caseta de los Cristales.



VIERNES SANTO: PROCESION DE LA COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO. A las 3:45 horas en el Cuartel.



SABADO DE GLORIA: ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA. (A las 12 horas en primera convocatoria)


A partir de las 14:00 horas Jornada de Convivencia



DOMINGO DE RESURRECCION: FIESTA IGLESIA Y PROCESION DE LA REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SANTO CRISTO RESUCITADO. A las 08:30 horas en el cuartel.


Al igual que en años anteriores el Cuartel lo abriremos el Miércoles Santo desde las 10 de la mañana hasta las 14.30 de la tarde.



DE INTERES PARA TODOS LOS JUDIOS DE LA 7



Como bien sabéis cada cuatro años nos corresponde el oficio de CAJAS Y BANDERAS junto con la octava. A modo de recordatorio os comento lo tratado en la Asamblea del pasado 21 de febrero con las obligaciones contraídas:

TURNOS DE REDOBLANTES VIERNES SANTO (de S. Francisco a la Plaza de la Constitución)

Imagen de N.P. Jesús Nazareno: Florencio Alarcón Medina y Juan Carlos Tovar López

Imagen de María Magdalena: Antonio Horcas Roldán.

Imagen de La Verónica: Manuel Polo Márquez.

Imagen de San Juan: Se le cede al 8 por falta de redoblantes.


TURNOS DE REDOBLANTES DOMINGO DE RESURRECCION (Desde la Plaza Vieja a Iglesia de Guadalupe)

Imagen de Sto Cristo Resucitado: Antonio Horcas Roldán.

Imagen de María Magdalena: Juan Carlos Tovar López.

PASO DEL EVANGELISTA

Le corresponde este año a los judíos del 7 y 8. A modo de recordatorio traemos aquí estas notas de la correcta realización del mismo que en su día publicamos en esta misma web en las etiquetas Caja y Banderas, Pasos y Fatigas.

COMO REALIZAR EL PASO


El Paso del Evangelista lo realizan las Cuadrillas de Judíos que ese año van de “Cajas y Banderas y Pasos y Fatigas”. Por tanto, tienen prioridad para realizar el paso los judíos adscritos a esas cuadrillas; no obstante y por cortesía, cualquier judío de una cuadrilla distinta a estas que quiere realizar el paso lo puede hacer. En uno y otro caso ha de pedir permiso a los Cuadrilleros de Cajas y Banderas que son quienes le asignarán el turno tras escuchar el toque de los Trompeteros.Al toque del Trompetero el Judío se baja la Celada, deberá procurar que la chaqueta esté correctamente abrochada y el pañuelo correctamente colocado.Con la mano izquierda en el casco y la derecha a la espaldas se dirigirá con paso tembloroso al primer Evangelista. Colocado detrás de el, se asomará por encima del hombre derecho intentado ver lo que escribe, dará dos o tres pasos atrás y se asomará por encima del hombre izquierdo intentando ver lo que escribe, dará dos pasos atrás para volver a asomarse por encima del hombro izquierdo.Viendo que es imposible leer lo que escribe el judío retrocede tres o cuatro pasos y se planta delante del Evangelista (SIEMPRE POR EL LADO DERECHO) quién esconderá la tablilla que está escribiendo. El Judío saca la mano derecha (la izquierda siempre en el casco) e indica al Evangelista que le quiere arrebatar la Tablilla iniciando una breve carrera que concluye con una reverencia del judío hacia el Evangelista.IMPORTANTE: Al entrar a asustar al Evangelista siempre tiene que ser por el lado derecho. Ello es debido a que los rostrillos están hechos de tal forma que es por ahí por donde ellos ven al judío. Si se entra por el lado izquierdo el Evangelista se queda parado ya que no ve al judío.

ACOMPAÑAR AL CUADRILLERO EN EL OFICIO DE RECOGER

Si bien esta es obligación de todos los judíos, más aún este año que vamos de Cajas y Banderas. Me remito al artº 7 del Reglamento de la Turba de judíos colinegros.


PRENDIMIENTO DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO EN LA MAÑANA DEL VIERNES SANTO

Bien acompañando con tambores o sin tambor dispuestos a prender a Jesús.


EL JUEGO DE LA MONEDA

Que se realiza conjuntamente con el 8 una vez reiniciada la Procesión el Viernes Santo por la Mañana tras los actos del Paseo.


PORTAR UNA DE LAS BANDERAS DE LA TURBA

Por último rogamos a todos los judíos que no abandonen la Procesión, en especial el Viernes Sto a la altura de la Plaza Vieja y e Domingo de Resurección por la calle Mesones para evitar cortes y un mayor lucimiento de la Estación de Penitencia.

Juan Carlos Flores.- Secretario


Baena 22 de marzo de 2010

EL CUADRILLERO

Francisco Segura Bernal