18 de mayo de 2007

El Redoble


Cada dos años en la Turba de la Cola negra dos cuadrillas desempeñan el oficio de Cajas Y Banderas y Pasos y Fatigas. Por ello estas cuadrilla van al principio de la Turba siendo la posición de los judíos de cada Cuadrilla en una fila.
Las cuadrillas de Cajas y Banderas asumen, entre otras obligaciones, establecer los redoblantes para las imágenes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Real Arcicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado.
En nuestro caso compartimos esta tarea con la 8 cada cuatro años. Hay un acuerdo entre las dos cuadrilla tanto para la procesión de N. Padre Jesús Nazareno que un año nos toca desde San Francisco a la Plaza de la Constitución y a los cuatro años siguientes desde la Plaza de la Constitución a San Francisco; y para la procesión de la Real Archicofradía sucede lo mismo, un año desde la Iglesía de Guadalupe hasta la Plaza Vieja y a la otra cuadrilla desde la Plaza Vieja a la Iglesia de Guadalupe.

No todos sabemos redoblar por eso desde nuestra Cuadrilla organizamos un taller durante la Cuaresma destinado sobre todo a mayores de 30 años.
Escuchar un buen redoble, en el momento justo, es una de los momentos más emotivos de nuestra Semana Santa..... ¿Quién no se ha emocionado viendo pasar a Jesús Nazareno acompañado por unos buenos redoblantes?.






Cualquier momento es bueno para "echar un redoble", Demetrio y Juan Carlos a la puertas del Cuartel