22 de mayo de 2007

Memoria Cuaresma y Semana Santa 2007

Un breve resumen de lo que fue la Semana Santa 2007. Si desas colaborar ponte en contacto con nosotros en colinegros@gmail.com









La lluvia, tan necesaria, ha sido la protagonista esta Semana Santa. Las procesiones han salido a la calle mirando al cielo por la amenaza de precipitaciones. Por este motivo se suspendieron la bajada a San Francisco para las Confesiones y el Desfile de Estaciones en la mañana y tarde del Jueves Santo.
El 23 de Febrero comenzó la Cuaresma y con ellas los Misereres de la Turba de judíos de la Cola negra. Resaltar el gran número de judíos en todos los Misereres y en especial la participación de un gran número de ellos de la 7.
Durante la Cuaresma la Junta Directiva organizó dos actividades para los Sábados en su Casa Cuartel: Un Taller denominado El Paso del Evangelista en horario de 17:00 a 19:00 horas y un Taller de Redoble para mayores de 30 años. Si queréis más información de cómo se desarrollaron estos talleres pinchar el enlace Actividades.
El Domingo de Ramos amaneció soleado. Los más pequeños (y mayores también) pudimos disfrutar de este magnífico desfile, escuela auténtica de cofrades donde participaron nuestros pequeños judíos del 7.
Y llegó el día tan esperado: El Miércoles Santo. A las 6:30 de la mañana la luna brillaba en el cielo con un frío aire de amanecer para ir empeorando conforme clareaba el día. A las 9 de la mañana una intensa niebla mezclada con llovizna cubría Baena. Por decisión de la Asamblea General, a las 10 de la mañana se abrieron las puertas del Cuartel para el inicio de una nueva actividad: convivencias de judíos de nuestra cuadrilla y amigos. El vocal Demetrio López Henares había preparado una rifa de un plumero. El Cuartel permaneció abierto hasta las 13:30 de la tarde y nuestra cuartelera nos obsequió con un exquisito perol de papas a lo pobre.
A la hora de recoger, la Turba al completo celebró un emotivo acto en el Cementerio Municipal en memoria de los Cuadrilleros de la Cola Negra fallecidos. Entregamos un Ramo de flores a D. Juan Antonio Segura Vives y a D. José Barba García.
Nuevamente comenzó a llover cuando anochecía pero pasó pronto y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto, donde participamos con todos nuestros derechos como invitados, pudo hacer su estación de penitencia sin problemas. De regreso, en el Cuartel, se procedió al sortear el plumero (que, cosas de la vida, le tocó a un forastero que se lo regaló a nuestro amigo y judío del 7 Curro Leiva) y entre animadas tertulias nos íbamos despidiendo hasta el nuevo día.
El Jueves Santo amaneció lluvioso lo que hizo que se suspendiera el Desfile de la Turba de judíos de la cola negra a San Francisco para las Confesiones. El acto religioso se celebró y fuimos muy pocos los judíos que, paraguas en mano, asistimos al mismo. Se hacía raro ver el patio de San Francisco sin ese revuelo de cascos, plumeros y tambores…



De regreso a la casa de hermandad nuestros cuarteleros lo tenían todo dispuesto para saborear el famoso mojete de la siete. La mayoría de judíos asistieron de paisano, la lluvia seguía, lo que impidió también que se suspendiera La Visita a los Sagrarios.
Hacia las seis y media de la tarde decidimos buscar refugio en el Cuartel pues la lluvia había dado una tregua y allí vivimos momentos muy emotivos: romanos, judíos, hermanos de acera, cofrades…. Todos tuvieron cabida en nuestro Cuartel.
Y por fin llegó el tan deseado Viernes Santo. El Cabildo de la Cofradía, en sesión extraordinaria, autorizó que saliera la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y ante la inminente amenaza de lluvia se aprobó que se hiciera al estilo del Día de Jesús, sin parada en la Plaza de la Constitución y por consiguiente, con la supresión de los actos típicos de Baena en la mañana del Viernes Santo. Decisión esta que fue muy acertada como se pudo comprobar después.
De vuelta, en el Cuartel, se Sorteó otro Plumero que le tocó en suerte a Manolo Ocaña.

El Sábado de Gloria, tuvimos Asamblea Extraordinaria donde, entre otras temas, se aprobó el realizar una Cruz de Mayo. Finalizada la Asamblea compartimos entre los asistentes un perol.
El Domingo de Resurrección amaneció con un sol radiante lo que hizo que el Desfile procesional de la Real Archicofradía fuese espectacular. Al acabar el desfile, nuestra Cuadrilla celebra en su Casa Cuartel el Día de la Familia donde hubo una gran participación de judíos y familiares; y entre tertulias, redobles y buenos deseos para el año que viene acabamos al atardecer.

No quiero acabar estas breves notas sin hacer un merecido homenaje a nuestra Cuartelera, María José Escalante y a su hijo Dani que gracias a su bien hacer a los judíos del 7 y a todos nuestros invitados no le ha faltado, como se dice en mi pueblo, ni “gloria”.

Nuestro agradecimiento a Juan Carlos Tovar y Julio Garrido por las fotos