18 de mayo de 2007

El Sorteo del Bastón.


"Si algo define a un cuadrillero de judíos es su bastón. Es el elemento de mando y jerarquía, el que da la vitola de poder. Impresiona la figura regia y erecta del que comanda una cuadrilla flanqueado y arropado por los tambores que le preceden. Bastón es sinónimo de cuadrillero y en momentos determinados es portado por los tenientes cuadrilleros.”(Revista del 75º Aniversario, año 2000)

Desde mis inicios como judío, siempre he sido del 7. Como algo mágico y misterioso recuerdo las conversaciones de nuestros mayores sobre la costumbre que existía en la Séptima de sortear el bastón. Tras varios días investigando en los libros de actas, recuerdos y conversaciones con judíos mayores, publico estas breves notas al objeto de haceros partícipes de algo que tan solo ha ocurrido en nuestra Cuadrilla: El Sorteo del Bastón.



Antecedentes.-

D. José Antonio Segura Galvín refunda en 1925 la 7ª Cuadrilla de judíos colinegros junto con otros 24 más, cargo que ostenta hasta 1944, año de su muerte. Le sucede en el cargo su hijo D. Juan Antonio Segura Vives que es nombrado cuadrillero de la séptima en el Cabildo del Domingo del Buen Pastor de ese año.
Por aquel entonces los gastos de cuartel y en general todos los gastos de la cuadrilla corrían a cargo del cuadrillero. La década de los cuarenta se caracteriza por ser años austeros, hecho este que ineludiblemente repercute en la Semana Santa en general y en nuestra cuadrilla en particular.
Juan Antonio Segura toma el relevo de la Séptima tras la muerte de su padre y es muy gráfico lo que nos comenta en una entrevista realizada en 1995 por D. Antonio Mesa Sevillano y publicada en la Revista Cabildo:
“…Llevé la Cuadrilla lo mejor que pude, pero me llegó una propuesta de mi amigo José Barba García y otros más proponiéndome hacer un cambio de cuadrillero. Este cambio era que figurase como Cuadrillero ante la Cofradía José Barba; yo seguiría de teniente cuadrillero de por vida, en este acuerdo también entraba como condición que todos los hermanos éramos cuadrilleros dentro de la Cuadrilla. El Martes Santos teníamos una reunión en la cual se sorteaba el recorrido que cada uno iba a tener como cuadrillero (aunque varios de éstos me cedían a mí el bastón... Acepté el pacto anterior ya que mi situación económica no era todo lo buena que yo hubiese deseado debido a que tenía cinco hijos y un sueldo de 12 pesetas diarias, como se puede observar con estos ingresos poca cosa se puede hacer..."
A principios de los años cincuenta se observa un nuevo resurgir en la Cuadrilla. De 1950 data el primer libro de actas incorporándose nuevos judíos que se autodenominan “hermanos fundadores”. Por aquella época se acuerda establecer las primeras cuotas para sufragar los gastos de la cuadrilla: refrigerio de Semana Santa, limosnas a la Cofradía, entierros, etc. Así, en el acta “fundacional” del día 16 de abril de 1950 se recoge:”… Juan Antonio Segura Vives, cuadrillero de dicha cuadrilla, a propuesta de los hermanos presentes y abajo firmantes entrega la cuadrilla al hermano José Barba García para que siga desempeñando el cargo de cuadrillero con el Vº Bº del Cabildo…”
Supongo que al desaparecer la figura del Cuadrillero que lo pagaba todo (por los motivos antes mencionados) y al establecerse las primeras obligaciones pecuniarias a los judíos estos creyeron conveniente que todos tendrían los mismos derechos y como tal, el representar a la cuadrilla portando el bastón de mando.
El primer Sorteo del Bastón.-

En la Junta General del 17 de marzo de 1951 se aprueba el primer Sorteo del Bastón, hecho este que ocupa gran parte del acta de aquel día y que fue como sigue:
"... Número 1 : Don Eleuterio Alférez Valenzuela del Cuartel a la Plaza Vieja.
Número 2: D. Toribio Ocaña Lara de la Plaza Vieja a la Plaza de Francisco Valverde.
Número 3: Don Antonio Pérez Muñoz de la Plaza Clemente Valverde a San Francisco (cor) digo cuartel.
Estos turnos corresponden al Miércoles Santo.
Número 4: D. Rafael Cruz Moraga salida del cuartel hasta San Francisco
Número 5: D. Rafael Barcos Castillo salida de San Francisco al Cuartel (estos dos turnos corresponden a la Confesión).
Número 6: Don José Barba García salida del Cuartel a la calle El Colegio.
Número 7: Don José María Segura Colegio al Cuartel.
(Estos corresponden a Visitas de Sagrarios)
Número 8: Don Cristóbal Pérez Linares del cuartel a la Plaza Vieja.
Número 9: Don Rafael Cubillo Moreno de la Plaza Vieja al cuartel.
(Estos corresponden al Jueves Santo Procesión)
Nº 10: Don Eduardo Alarcón Serrano desde el Cuartel a la Plaza Vieja.
Nº 11: Don Juan A. Segura desde la Plaza Vieja hasta Plaza del Generalísimo.
Nº 12: Desde el Ayuntamiento hasta San Francisco y cuartel (D. Florentino Segura)
Observaciones: Caso de no presentarse alguno de los citados judíos en sus correspondientes turnos recaerá el puesto en el cuadrillero o en el judío que designen ambos…”
En la Revista del 75º Aniversario publicada en el año 2000, en uno de sus artículos, se recoge como se realizaba el Sorteo: “Un papel se dividía en doce trozos, en cada uno de ellos se escribía un número diferente desde el 1 al 12. Del uno al tres se correspondían los turnos con la procesión del Miércoles Santo; del cuatro al siete, la Visita a los Sagrarios; el ocho y nueve a la procesión del Jueves Santo, mientras que el diez, once y doce se correspondía con la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno."
Este hecho, insólito en las cuadrillas de judíos, junto con otros acontecimientos y ese tímido resurgir que hay en los años 50, produjo que el siete aumentara en número de judíos, lo que planteaba problemas a la hora de realizar el Sorteo del Bastón. ¿Quiénes son los hermanos que tienen derecho a entrar en el Sorteo?
Regularización y normas para el Sorteo del Bastón.-

Así, en el Acta del día 6 de Abril de 1952 se tomó, en su punto tercero, el siguiente acuerdos:
"…3º.- Los hermanos de nueva admisión no entran en el sorteo del bastón hasta el año siguiente al de su ingreso."
Algo debió de pasar la Semana Santa de 1952 ya que el tres de mayo del mismo año se vuelve a reunir la Asamblea General para seguir regulando el sorteo del bastón. En su punto segundo se establece:
“…2º Ante el carácter de seriedad que han de presidir todos los actos oficiales en procesiones, así como el respeto que a todos los hermanos nos merecen estos actos y con ocasión de evitar el que la cuadrilla ante el aumento de nuevos hermanos halla de estar cambiando continuamente de cuadrillero según consta en el acuerdo de esta cuadrilla se tomó el acuerdo por unanimidad de que a partir de esta fecha solo podrán representar como cuadrilleros y en la forma establecida, los hermanos fundadores de la misma..”.
Más adelante, en el punto tercero se lee:
“…3º Sentado este precedente se acordó asimismo por unanimidad que a medida que se vayan produciendo bajas de los hermanos fundadores, en junta extraordinaria u ordinaria se acordará entre los hermanos aquel de los nuevos judíos de la cuadrilla que disfrutará de las mismas prerrogativas que los hermanos fundadores…”
De la lectura de esta acta se desprende que portar el bastón se generaliza entre los judíos de la 7ª cuadrilla por lo que se hace necesario al objeto de darle seriedad regular quién puede hacer las funciones de cuadrillero y por consiguiente quien entra en el sorteo del bastón. Así, se limita solo a los hermanos fundadores. Si algunos de estos causa baja se procederá a elegir a uno de los nuevos judíos. Así, los nuevos judíos iban adquiriendo los derechos de los “fundadores” a medida que éstos causaban baja.
Los 12 turnos se consolidan oficialmente en el acta de 29 de marzo de 1953, donde en su punto tercero se acuerda:
“…3º Para los actos de Semana Santa de 1953 se acuerda la siguiente ruta y hermanos que en sorteo les ha correspondido representar a la cuadrilla como cuadrilleros así como sentar desde esta fecha el precedente que no han de existir nada más que doce turnos para todos los años que se han de sortear entre todos los hermanos fundadores y a los que no correspondiera en suerte estos tendrán para el año siguiente turno sin que entren en sorteo nada más que para el que les correspondan.
MIERCOLES SANTO
Nº 1 Rafael Cruz Moraga desde el Cuartel a la Plaza Vieja.
Nº 2 Manuel Galisteo Luque desde Plaza Vieja a Plaza Clemente Valverde.
Nº 3 Rafael Cubillo Plaza Clemente Valverde al Cuartel.
JUEVES SANTO
Nº 4 Francisco Torrico Lomeña salida del Cuartel a San Francisco.
Nº 5 Rafael Barcos Castillo CONFESIÓN desde San Francisco al Cuartel.
Nª 6 Eduardo Alarcón Serrano Salida del cuartel a la calle el Colegio
Nº 7 Eleuterio Alférez Calle del Colegio al Cuartel.
Nº 8 y 9 José Cortes JUEVES SANTO(NOCHE)
Nº 10 Antonio Márquez Vázquez desde el Cuartel a la Plaza Vieja
Nº 11 Antonio Bujalance Plaza Vieja hasta San Francisco digo Plaza del Generalísimo.
Nª12 Florentino Segura desde Ayuntamiento hasta finalizar la procesión."
Por razones del azar, se da la circunstancia que al cuadrillero oficial de la 7ª, D. José Barba, no le ha tocado en suerte ningún turno por lo que, y con palabras del artículo de la Revista del 75º aniversario, “algo se mueve en el seno de la Cuadrilla y es el propio cuadrillero que no ve cual es su cometido si no es el de representar a la misma.”
Entiendo que por esta razón presenta en acta su dimisión:
“…4º A petición propia causa baja como cuadrillero José Barba García continuando como hermano."
Pero en un anexo al acta se recoge lo siguiente:
“Por unanimidad, habiendo mayoría de hermanos se procede a rectificar este acta en su último concepto desestimando la dimisión del cuadrillero, continuando como anteriormente con todos sus cargos y atribuciones”.
En 1954 suponemos que, por falta de asistencia a la junta general anual no hubo Sorteo de bastón. En el acta de 11 de abril se recoge:
“…7.- A partir de esta Junta el hermano que no asista a la junta no entrará en el sorteo del bastón a no ser por motivo justificado…”
Este apartado da a entender que no hubo sorteo del bastón aparte de la poca asistencia debido también a que el cuadrillero presentase su dimisión el año anterior. Se aprueba por tanto que solo lo lleve el cuadrillero, Teniente Cuadrillero y los que no lo llevaron el año pasado. Lamentablemente y por causas que se ignoran, en 1955 no hay acta. Se supone que se realizaría el Sorteo y que provocó alguna que otra controversia ya que en 1956, en la sesión de 23 de marzo se establece:
“…3º.- El hermano que no esté presente en el sorteo del bastón no tendrá derecho a ello salvo causa justificada como enfermedad, luto, desplazamiento y servicio militar.
4º.- Como gracia especial y sin que sirva de precedente todos los hermanos que ingresen a partir de la terminación de esta semana Santa, no tendrán derecho al sorteo del bastón hasta tanto no se haya causado una vacante o algún hermano le cediere el turno."
De lo expuesto hasta aquí, consideramos que había un gran interés por llevar el bastón. Constituía un orgullo ir al frente de la Cuadrilla en la procesión, de ahí el interés de todos de adquirir el derecho de hermano fundador. Pero llevar el bastón no se limita solo a lucirse en la procesión. El oficio de cuadrillero es duro pues ha de estar en todos los actos oficiales, sobre todo, el recoger a la Cofradía, y buena parte de estos trayectos los hace solo o acompañado de dos o tres judíos.
En 1957 se acordó “multar con 50 pesetas al hermano que no estuviese con media hora de antelación en los sitios fijados para cumplir con su turno”. Por aquel entonces la cuota era de 15 pesetas.
En el acta de 30 de marzo de 1958 se recoge: “…A continuación se aprobó por aclamación someter al hermano que no estuviese con media hora de anticipación en los sitios fijados correspondiente a su turno de cuadrillero o incurriera en cualquier otra falta con la multa de cincuenta pesetas así como pérdidas de sus derechos a sorteo de cuadrillero para el año siguiente.
Asumieron esta responsabilidad por cesión del turno correspondiente al hermano José Barba García por el de Eduardo Alarcón el de Rafael Márquez el de Rafael Barcos Castilla el de Antonio Márquez V. el de Francisco Torrico Lomeña al de Antonio Pérez Muñoz.
El hermano Antonio Bujalance cedió sus derechos y obligaciones asimismo a el cuadrillero José Barba García…” En el Acta de 22 de marzo de 1959 se recoge de nuevo el Sorteo, que quedó como sigue:
"Se procedió al sorteo del bastón dando el siguiente resultado:
Miércoles Santo
Nº 1 José Barba desde el cuartel a la plaza vieja
Nº 2 Juan Antonio Segura desde la Plaza Vieja a P. Clemente Valverde.
Nº3 Rafael Márquez Plaza Clemente Valverde al Cuartel.
Jueves Santo
Nº 4 Demetrio López desde el Cuartel a San Francisco.
Nº 5 Manuel Galisteio desde San Francisco al Cuartel
Nº 6 José Tejero salida del cuartel al Colegio
Nº 7 José Martínez Padilla del Colegio al Cuartel.
Nº8 Rafael Barcos Procesión
Nº 9 José Rabadán : Procesión
Viernes Santo
Nº10 Antonio Bárcos Cuartel a la Plaza Vieja
Nº11 Enrique Ocaña Plaza Vieja al Ayuntamiento
Nº 12 Antonio Bujalance Plaza del Ayuntamiento al Cuartel.
5º) Quedaron sin turnos de bastón Antonio Pérez Muñoz, Florentino Segura García, Toribio Ocaña y Antonio Márquez
También se recoge la prohibición del cambio de turno:
"Queda totalmente prohibido cambiar el turno del bastón pero sí cederlo."
Se entiende que alguno de estos turnos son realmente incómodos para los judíos como puede ser el de el Viernes Santo por la Mañana a la hora de recoger. Esto sucede en la actuliadad también pues, en esta Semana Santa de 2007, a la hora fijada del Viernes Santo para recoger a la Cofradía tan solo estábamos el Cuadrillero y yo.
Se insiste, en el Acta de 22 de marzo de 1961 en la multa de 50 pesetas por no estar presente el hermano que incumpla con su obligación de presidir la cuadrilla y el asunto es tan importante que es el primer tema que se recoge en el acta de aquel día:
"Se vuelve a insistir sobre lo acordado en acta anterior sobre la multa de cincuenta pesetas al hermano que, no habiéndole tocado presidir la cuadrilla no esté presente en el momento de asumir el turno que le correspondió."
Los turnos de aquel año fueron los siguientes:
"Turnos de Semana Santa 1961
Miércoles
1 Desde cuartel a Plaza Vieja Pedro Luque.
2 Plaza Vieja a Clemente Valverde José Barba.
3 Clemente Valverde a Cuartel Antonio Pérez
Jueves
4 Cuartel a San Francisco Juan Antonio Segura
5 San Francisco a Cuartel Luis Fernández
6 Cuartel a Colegio José Barba
7 Colegio a Cuartel Rafael Márquez
8º y 9º Procesión Jueves Santo Ricardo Barrón y Juan Antonio Segura.
Viernes Santo
10 Cuartel a Plaza Vieja E. Ocaña
11 Plaza Vieja a Cuartel Eduardo Alarcón
12 Ayuntamiento a Plaza Vieja A. Barcos
13 Plaza Vieja a Cuartel Toribio Ocaña
14 Domingo de Resurrección, uno
15 Domingo de Resurrección, otro"
Los turnos para llevar el bastón se amplían pasando de 12 a 15, y es curioso que no aparezca el nombre de a quién le correspondió el turno 14 y 15.
Con esta ampliación, se rompe el acuerdo de 1953 que establecía:
"...se acuerda la siguiente ruta y hermanos que en sorteo les ha correspondido representar a la cuadrilla como cuadrilleros así como sentar desde esta fecha el precedente que no han de existir nada más que doce turnos para todos los años que se han de sortear entre todos los hermanos fundadores y a los que no correspondiera en suerte estos tendrán para el año siguiente turno sin que entren en sorteo nada más que para el que les correspondan"
El turno numero 13 se asigna al Viernes Santo mientras que los otros dos turnos se asignan para la Procesión del Domingo de Resurrección que, según consta en el acta de la cuadrilla se incorpora la Turba de colinegros a la Real Archicofradía.

Declive y ultimos coletazos.-

Lo que empezó siendo motivo de acaloradas reuniones y establecimiento de acuerdos va tocando a su fin. El paso del tiempo nos da cuenta que al judío lo que le gusta es tocar el tambor. Los hermanos fundadores van cediendo este derecho. El oficio de cuadrillero difícilmente se puede compaginar con el tambor.El bastón lo ha de llevar el Cuadrillero que es el que, al fin y al cabo, representa a la Cuadrilla.
En 1961 apenas si hay hermanos que quieran llevar el Bastón. Se acuerda seguir manteniendo la multa de 50 pesetas y se acuerda además “prohibir el cambio de turno pero permitiendo cederlo a otro hermano fundador que estuviese dispuesto a aceptarlo…” Y quien siempre estaba dispuesto a aceptarlo era Juan Antonio Segura, como nos comenta en la entrevista antes mencionada.
En el Acta de 12 de Abril de 1962 D. José Barba García presenta su dimisión por su entrada en los Hermanos de Andas. Se producen unas elecciones y de los 18 votos D. Juan Antonio Segura Vives saca 10, D. José Barba 2, D. Eduardo Alarcón Serrano 1 y 5 en blancos. Juan Antonio Segura retoma de nuevo la Cuadrilla y en el acta de ese año no se comenta nada del Sorteo del bastón. ¿Hubo sorteo ese año? Esta duda bien nos la podrían aclarar nuestros decanos de la Cuadrilla D. Florencio Alarcón Medina y D. Demetrio López Tarifa.
En 1963 se realiza el Sorteo pero son muy pocos los hermanos dispuestos a entrar en el. En la sesión del 4 de abril de ese año de los 15 turnos, 12 los realiza el cuadrillero. El sorteo fue así:
"Se procede al Sorteo del bastón que es como sigue:
Miércoles Santo
1º Cuartel a Plaza Vieja Antonio Pérez.
2º y 3º Cuadrillero
Jueves Santo
4º y 5º, 6º y 7º Cuadrillero
8º Procesión Enrique Ocaña
9º Procesión cuadrillero
Viernes Santo
10º y 11º Cuadrillero
12º Ayuntamiento a Plaza Vieja Toribio Ocaña
13 Plaza Vieja al Cuartel Cuadrillero
Domingo de Resurrección 14º Función Iglesia y 15 Procesión, Cuadrillero"
Prácticamente en 1964 podemos decir que es el principio del fin " de este uso pues en el acta de fecha 4 de abril se recoge que "Se procedió al sorteo del bastón y por ser muy pocos los asistentes y renunciar al derecho del mismo recayó el uso en los hermanos Juan Antonio Segura Vives, Rafael Márquez Vázquez y Enrique Ocaña Alvarez".
Y en 1965 se puede certificar "la defunción" del Sorteo: "Se procedió al Sorteo del bastón y por el escaso número de asistentes se le adjudicó al cuadrillero Juan Antonio Segura Vives".
En 1966 y 1967 tan solo se nos dice que "se procedió al Sorteo del Bastón como en años anteriores", en 1968 no se habla del Sorteo y en el acta de 1969 recoge tan solo “que se procedió al Sorteo del bastón”.
Lamentameblemente y por circunstancia desconocidas desde 1970 a 1980 hay un periodo vacío en el libro de actas pero se entiende que poco interesa llevar el bastón. El problema de la emigración que diezma las cuadrillas de judíos, la escasa asistencia a las Juntas, el poco interés por llevar el bastón unido a la figura de Juan Antonio que se hace cabeza visible e indiscutible al frente de la Séptima precipita que esta costumbre caiga en desuso.
El último coletazo lo encontramos en las actas de finales de los Ochenta, concretamente en la fechada el día siete de marzo de mil novecientos ochenta y nueve cuando, en ruegos y preguntas, Florencio Alarcón suscita el tema del Sorteo del bastón y de la costumbre que existía en la Cuadrilla de hacerlo. Textualemnte el acta recoge: " Pide la palabra José Cortés de los Ríos para entrar en el tema de no sortear el bastón para el recorrido de las procesiones ya que en esta cuadrilla había esta costumbre, ya muy antigua, y recientemente en los estatutos internos de la misma se aprobó que el bastón lo presidiera el Cuadrillero, Teniente cuadrillero o en tal caso algún miembro de la Junta Directiva si el cuadrillero lo cree necesario.
Pide la palabra D. Manuel Alarcón Tapia y se opone a la tesis de D. José Cortés de los Ríos diciendo que se pueden cambiar las normas de la cuadrilla, pero no es aprobado por la mayoría de los asistentes."
Recuerdo que fue ampliamente debatido donde la nostalgia de los mayores se mezclaba con la ilusión de los nuevos judíos. La propuesta no prosperó y se acordó que la representación de la cuadrilla era tarea del Cuadrillero, Teniente Cuadrillero o, en ausencia de ambos, de algún miembro de la Junta Directiva.
Hasta aquí, lo recogido en el libro de actas y las conclusiones que he ido extrayendo de la lectura de las mismas. Sería interesante ampliar estas notas con los recuerdos de nuestros mayores.

Juan Carlos Flores