13 de enero de 2009

Resultados encuesta ¿Cambiaría el actual sistema de elección de los Hermanos Mayores de las Cofradías?

El pasado 2008 se celebraron elecciones para elegir nuevo Hermano Mayor en las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Real Archicofradía, Cofradías en las que la Turba de judíos de la cola negra forma parte.
No voy a entrar en detalles de como transcurrieron los procesos electorales aunque si es cierto que los actuales sistemas de votación de los Hermanos Mayores habría que adaptarlos a los nuevos tiempos tal y como viene recogido en el Estatuto Marco.
Finalizada la Semana Santa de 2008 publiqué una encuesta en esta web que ha estado activa durante 200 días. A la pregunta ¿cambiarías el actual sistema de elección de los Hermanos Mayores en las Cofradías? el resultado ha sido el siguiente:
Un 7% (ocho votos) opta por dejarlo tal y como está, un 4% (5 votos) es de la opinión de que quien debe votar son los cuadrilleros; otro 33% (36 votos) se decanta en que habría que cambiar algunos aspectos mientras que un 54% (59 votos) se muestra partidario del sufragio universal bajo la premisa de un cofrade un voto.
Ya que se acerca la Cuaresma sería interesante abrir una línea de debate sobre este asunto pues soy de la opinión que aportaríamos nuestro pequeño granito de arena.
Espero vuestros comentarios.