8 de mayo de 2011

Memorias 2011.- La lluvia como protagonista.

El 20 de marzo de 2011, con la celebración de la Asamblea General de la Cuadrilla y Asociación Cultural 7ª Cuadrilla de judíos colinegros, se daba el pistoletazo de salidas para vivir un año más nuestra Semana Santa. Tras tratar los asuntos propios en la Asamblea compartimos una jornada de convivencia los judíos que asistimos a la reunión.

DOMINGO DE RAMOS.

 Un domingo radiante y luminoso acompañó la Procesión de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén donde nuestros pequeños judíos pudieron disfrutar acompañando a Jesús con sus tambores.

MIERCOLES SANTO

Los pronósticos meteorológicos auguraban que el tiempo comenzaría a estropearse a partir del Miércoles Santo. Aún así, se disfrutó de una buena mañana de "Cajas" para  por la tarde acudir, como es tradicional, a la Procesión de Nuestro Padre Jesús del Huerto.
Nuestro Cuartel abrió las puertas a las 10.30 de la mañana para obsequiar a nuestros judíos y amigos con un refrigerio, un sitio donde descarsar y un rato de tertulia.

JUEVES SANTO

Los pronósticos de lluvia se cumplieron y el desfile para las Confesiones hacia San Francisco no se pudo realizar aunque si los actos en la Iglesia de San Francisco. Son muy ilustrativas las fotos que nos ha enviado Fermín Serrano donde se ve desfilar una turba con paraguas. Ya en el Cuartel, pudimos disfrutar de un excelente mojete de esparragos y desde estas páginas queremos agradecer a nuestros cuarteleros su gran hacer. Sorteamos el tambor cuyo agraciado fue Antonio Reyes, judío de nuestra cuadrilla.
La lluvia dio una pequeña tregua para que el desfile de las Estaciones comenzara. Por ser año impar, la turba de la cola negra comenzaba a la hora fijada (17.15) a caminar sorprendiendones por la Almedina donde cada judío buscó refugio como pudo. Sirvió el Cuartel como punto de encuentro de los judíos, que con cierto aire de preocupación, limpiaban sus arreos de las gotas de lluvia con servilletas de papel. Un gran aqmbiente hubo después ya que la lluvia no cesaba permaneciendo allí hasta las 9 de la noche.

VIERNES SANTO

A las 3.30 llegué al Cuartel acompañado de mi buen amigo Manuel de Hita. Allí tan solo estaba el Cuadrillero, asomado a la puerta y mirando el cielo. Minutos antes de comenzar la Turba negra el oficio de recoger hizo de nuevo la llavia su aparición que ya no paró hasta bien entrada la mañana. Francisco Segura nos comunicó que nos quedaramos en el Cuartel por si algún judío llegaba pues el tenía que asistir a un Cabildo Extraordinario de la Cofradía donde se tomaría la desición de salir o no. Sobre las siete de la mañana nos comunica Francisco Segura por teléfono la decisión del Cabildo de que se suspende la procesión. Abrimos el Cuartel, unos de paisano y los menos de judíos, para compartir el Viernes Santo.

SABADO DE GLORIA

Celebramos nuestro tradicional día de Convivencia.

DOMINGO DE RESURRECCION

Con el tiempo aún revuelto, pero sin lluvia, pudimos disfrutar de la Procesión de la Real Archicofradia del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado. A si finalización, en la Casa de Hermandad, celebramos nuestro día de la familia.

Juan Carlos Flores
Secretario 7 Cuadrilla de judíos colinegros