7 de marzo de 2013

Por considerarlo de interés dejo estas recomendaciones de la Agrupación de Cofradías en nuestro Blog para general conocimiento de todos.


DEL DESFILE DE ESTACIONES O VISITA A LOS SAGRARIOS (MONUMENTOS)

Es un acto organizado por la Agrupación de Cofradías en el que se visita a Cristo Sacramentado en los distintos Monumentos de las Iglesias de Baena. El Protocolo será el que rija en la Agrupación de Cofradías, no pudiendo haber protocolos particulares de Cofradía que interfieran en el mismo durante la duración oficial de este.

Visita a los Monumentos en la tarde del Jueves Santo de las Cofradías de Semana Santa de Baena con traje de reglamento.

La Directiva o Junta de Gobierno serán los encargados de estudiar el horario e itinerario del desfile, debiendo presentar dicha propuesta al Cabildo General previo a Semana Santa para la aprobación del mismo. Para el desfile se tendrá en cuenta las siguientes normas.

Los años pares encabezaran el desfile las Cofradías de la Colablanca. 
Los años impares encabezaran el desfile las Cofradías de la Colanegra. 
Los cofrades vestirán el uniforme de reglamento sin cubrirse el rostro.
Los Judíos bajaran la celada del casco a su paso por los Templos.
El desfile debe realizarse en todo momento con el respeto adecuado al acto en el que se participa, sobre todo a su paso por los templos donde sen encuentra los monumentos con Jesús Sacramentado.
Las distintas Directivas y Juntas de Gobierno de las Cofradías, se arrodillarán unos instantes ante los monumentos para rezar, dicha oración será dirigida por el Párroco si estuviera presente en ese momento, si así no fuera, será dirigida por el Hno. Mayor.
Los Estandartes o Insignias de las Hermandades y Cuadrillas, y los Cofrades deberán hacer una reverencia en señal de respeto a Cristo Sacramentado, a su paso por los Monumentos de las Iglesias.
El desfile por ser competencia de la Agrupación de Cofradías, será coordinando por la Directiva y miembros de la Junta de Gobierno de la misma, por lo que las indicaciones de los mismos deberán ser atendidas con respeto.
Las Cofradías deberán incorporarse en el lugar de inicio, o en su caso en el lugar aprobado por el Cabildo General.
A la llegada de las Cofradías al lugar de inicio los Hermanos Mayores deberán acercarse y saludar al Presidente de la Agrupación.
Los miembros de la Junta de Gobierno deberán ocupar el lugar que se le designe en el Cabildo General, en todo caso durante el comienzo del desfile deberán estar junto a la Directiva de la Agrupación y ayudar a la incorporación de la Cofradía a la que pertenezca.
Así mismo, si así se aprobara, serán los responsables del buen desarrollo del desfile en el tramo que ocupe su Cofradía, debiendo coordinarse con los miembros de la Junta de Gobierno de las Cofradías que la anteceden y la siguiente, en este caso podrán vestir los uniformes de reglamento correspondientes a su Hermandad con la insignia de solapa de la Agrupación.
El desfile terminará en el lugar designado por el Cabildo General. En el caso de que alguna Cofradía disponga de algún protocolo particular, éste no podrá interferir de ninguna forma en el desarrollo del desfile.
 La presidencia del desfile la ocupará la Junta Directiva de la Agrupación de Cofradías, que vestirán traje oscuro con insignia de la Agrupación, y en el caso del Presidente, además, portara el Báculo y colgara de su cuello el Crismón, y estará conformada de la siguiente forma:

Presidente – Consiliario a su derecha – Vicepresidente a su izquierda – Secretario a la izquierda del Vicepresidente – Mayordomo a la derecha del Consiliario.
 En caso que la Junta de Gobierno acompañara a la presidencia, deberán vestir traje con insignia de solapa de la Agrupación, y formar en dos filas delante de la Presidencia.

IMPORTANTE

Una de la problemática, quizás la más importante, a la hora de organizar este desfile, es el gran número de Cofrades que participan en el mismo. Por lo que en los últimos años hemos dado siempre unas pautas a seguir en cuanto a la forma que se debe desfilar. La experiencia nos dice que el desfile, cuanto más cohesionado vaya mejor. Por lo que han de observarse rigurosamente lo siguiente:
− La distancia entre el final de las Cofradías de la Colanegra y el comienzode las Cofradías de la Colablanca, en ningún momento debe superar los 30 metros aproximadamente.
− Las Cofradías desfilaran unas inmediatamente detrás de las otras, sin sobrepasar en ningún caso una distancia mayor a 10 metros aproximadamente.
− Las Hermandades desfilaran unas inmediatamente detrás de las otras, sin ningún tipo de separación.
− Las Hermandades deberán desfilar en fila de dos, y si estas excedieran un número superior a 100 hermanos no llevarán distancia entre unos y otros, y si es inferior, la distancia entre ellos no deberá exceder los dos metros.
− Las Hermandades que representan figuras bíblicas podrán desfilar como es costumbre en fila de uno, respetando una distancia prudencial entre ellos, en todo caso no superior a cuatro metros.
− En ningún caso ninguna de las Hermandades, Cuadrillas, Bandas, Agrupaciones, o Centurias participantes, podrán ralentizar o parar el desfile arbitrariamente, solamente las Agrupaciones o Centurias a su paso por los Templos.
Se ruega encarecidamente, hacer llegar estas recomendaciones a los Cuadrilleros, Hnos. Mayores, y al mayor número de Cofrades posible para su conocimiento.