15 de noviembre de 2008

Arreos del Judío

En torno a la figura del judío existe un amplio vocabulario específico de nuestra Semana Santa: Tahalí, chillones, vuelta reventona, liñuelo... vocablos todos ellos que nos resultan muy familiares a los judíos. Pretendemos con esta sección dar a conocer a nuestros visitantes este vocabulario y al mismo tiempo hacer un amplio análisis del
uniforme del judío, desde el plumero hasta los zapatos, su evolución, etc.
Esta sección irá creciendo con el tiempo por lo que si estás interesado en colaborar no dudes en ponerte en contacto con nosotros en colinegros@blogspot.com.
Gran parte de este vocabulario lo recogió Liborio García Muñoz en un artículo publicado en la revista Cabildo del año 1989 y que reproducimos. Es curioso observar que la mayoría de estas palabras hacen referencia al atuendo del judío.

" La terminología y vocablos empleados para designar los distintos elementos que componen nuestro Patrimonio Local, referidos a esta materia, es rico en expresiones. Son muchas las palabras empleadas que definen a los atuendos y personajes propios de estos días.
Sin olvidarse de su cariz religioso, la Semana Santa de Baena también es cultura, no en balde ha sido declarada de Interés Turístico. Y como cultura que es debe tener su propio diccionario y debe quedar recogido
.
Arreos
Dícese de los atuendos propios del Judío.
Aros
De madera de almezo, cuya función es sostener el cordel que aprieta el tambor. Van provistos de varios agujeros por los cuales se mete dicho cordel que aprieta los pellejos hasta tensarlos. Sus hermanos menores los Arillos sirven para amoldar dichos pellejos. Es una técnica importante que no todo el mundo está capacitado para realizar.
Andas
Carruaje donde van los Santos. (Afortunadamente cada vez menos)
Asustar
Paso que se realiza durante el recorrido procesional, siendo sus protagonistas un Judío y los cuatro Evangelistas. El primero quiere ver lo que escriben los segundos y éstos se lo impiden huyendo de él.
Anillas
Piezas de cuero cuya misión es apretar el cordel del tambor.
Baquetas
Palillos de madera, finamente acabados por torneros especialistas, que se utilizan para tocar el tambor.
Bastón
Pieza de madera, a modo de chivata, que usan los cuadrillos y que los identifica como tales.
Casco
Preciosa pieza de metal que usa el Judío a modo de sombrero. Sobre el mismo se engarzan los niñuelos que forman la cola y se coloca el plumero.
Cola
Cerda de caballo que lleva el Judío pendiendo del caso, y que según su color, negra o blanca, distingue al Judío que la lleva.
Cordel
Cuerda de cañamo que sirve para tensar el tambor y unir sus distintas piezas.
Celada
Pieza frontal y movible del caso, con ranuras. El Judío se "echa la celada para asustar".
Cuadrillero
Jefe de Cuadrilla, bien de Judíos, bien de Hermandades. Su misión es poner orden dentro de las mismas.
Chaqueta de Judío.
Prenda regalmentaria de color rojo en paño o fieltro que puede ir bordada o no. Indistintamente usada por los judíos de ambas colas.
Coliblanco
Judío que porta la cerda de color blanco.
Colinegro
Judío que porta la cerda de color negro.
Chillones
Especie de finas cuerdas, fabricadas con distintos materiales, que van apoyadas sobre el pellejo inferior del tambor. Son varios pares los que lleva un tambor. Elementos importantes ya que de ellos depende la sonoridad del mismo.
Evangalistas
Cuatro personas que hacen la función de tales. Ejecutan junto con los judíos EL Paso ("asustar") durante los defiles procesionales.
Echarlas cajas
Frase que define el hecho de tocar el tambor a primeras horas de la madrugada del Miercoles Santo dando comienzo oficialmente a los actos de Semana Santa.
Fondo
Pieza cilíndrica de metal de gran resonancia. Es el alma del tambor.
Hermanaco
Persona perteneciente a una Hermandad o Cofradía.
Judío
Persona que adecuadamente ataviada y uniformada es el centro y reflejo de la Semana Santa Baenense. Su misión es tocar el tambor.
Llave
Suplemento de fondo. Sirve para tensar y ajustar los chillones.
Niñuelo o Liñuelo
Conjunto de cerdas, de tamaño similar, unidas por la parte superior. Con cada uno de ellos se hacen una o dos trenzas, que al deshacerse dan apariencia rizada a la cola.
Número
Distintivo, insignia o escudo que sirve para identificar al Judío de una Cuadrilla de otra. Se lleva colocado en la solapa de la chaqueta.
Misereres
Actos religiosos que se celebran los Viernes de Cuaresma y algún que otro día más dentro de la misma. Los judíos y hermandades se desplazan a los distintos templos donde les espera el sacerdote para celebrar la Santa Misa.
Pañuelo
Piezas multicolor del mismo nombre que lleva el Judío alrededor del cuello.
Plumero
Piezas de plumas de precioso colorido que lleva el Judío sobre el casco.
Pellejos
Piezas de piel de cabra, chivo o plástico amoldadas sobre un arillo.El que se coloca en la parte superior del tambor (de piel de cabra), recibe los golpes de baqueta. Sobre el que se coloca en la parte inferior (de chivo o plastico) se apoyan los chillones que dan el sonido al tambor.
Reventona
Supervuelta de cordel, como remate final, que tiene la misión de apretar al maximo el tambor.
Santos
A los que llevan sobre las andas.
Tambor
Instrumento musical que en Baena se afina y pone a punto como si de violín se tratara. Es el alma de la Semana Santa en torno al cual se mueve y gira el mundo cofradiero.
Turba
Blanco y Negra. Conjunto o reunión de todos los judíos que al mando de sus distintos cuadrilleros, en perfecta formación y tocando al tambor, están obligados a asistir a todos los actos oficiales.
Trompetero
Persona que, haciendo uso de este instrumiento musical, señala el comienzo del baile (asustar) del Judío con el Evangelista.
Tambor ronco
"Hermano pequeño del primero". Tambor más pequeño con pellejos más gruesos, sin chillones, cuyo sonido es muy grave.
Tahalío Talí
Especie de cinturón, a la bandolera o sobre ambos hombros, que, rematado en un gancho, sirve para que el Judío o Cofrade cuelgue de él el tambor. "