15 de mayo de 2007

La Rivalidad en el Reglamento de la Turba de judíos colinegros

La Rivalidad puede llegar hasta tal punto, que puede llegar a ser motivo de expulsión el solo hecho de vestirse de coliblanco. Tampoco se podrá presentar como Cuadrillero si se pertenece a la Junta de Gobierno de una Hermandad blanca.

El Reglamento de la Turba de judíos colinegros aprobado el día 26 de enero de 2004 y firmado por los ocho bastones de judíos de la cola negra recoje, a mi entender, casos curiosos y pintorescos sobre la rivalidad.

En su artículo Art. 17º. apartado c dice: Se consideran faltas graves, motivo de expulsión, las siguientes: ....c) Vestirse de judío coliblanco.

En su Art. 26º-c se nos dice: Podrá presentar su candidatura a Cuadrillero los hermanos que cumplan los siguientes requisitos: ...c) No pertenecer a la Junta de Gobierno de ninguna otra Cofradía o Hermandad de la Cola Blanca.

En los tiempos que corren creo que estos apartados se podrían suprimir. ¿Qué sentido tiene que te expulsen por vestirte de coliblanco? ¿No puedo ser vocal de una hermandad "blanca" si soy elegido cuadrillero?

En el hipotético caso que estos apartados se anulen ¿Se perdería rivalidad?. Personalmente creo que no, se ganaría en sana rivalidad.

Yo nunca ("toco madera") me vestiré de coliblanco pero son muchos los judíos que no le importaría el Viernes Santo noche cambiarle la Cola al casco o el Viernes Santo por la Mañana, incluso pertenecer indistintamente a cuadrillas de judíos negros y blancos.

Como el tema es delicado dejo estas ideas esperando vuestras opiniones.

Juan Carlos Flores