15 de mayo de 2007

Rifas, Sorteos y participaciones de Lotería Nacional

Parte de la Historia de las Cuadrillas y Hermandades de nuestra Semana Santa la podemos encontrar en las participaciones de Loteria de Navidad, Rifas y Sorteos. Con ello se consigue financiar parte de las actividades que se realizan así como la adquisición de nuevos enseres. Rara es la Hermandad o Cuadrilla que no ha usasado estos recursos pues, generalmente, la financiación corre a cuenta de sus Hermanos mediante el establecimiento de cuotas anuales ordinarias o extraordinarias. Mi afición por coleccionar participaciones de loterias y papeletas de rifas y sorteos de Hermandades de nuestra Samana Santa data de cuando empecé a participar en ella como cofrade activo. Influyó también que mi padre coleccione todo tipo de cosas que se puedan colocar en un album y gracias a él poseo una interesante colección de participaciones,rifas y sorteos ya no solo de mi cuadrilla sino de todas las Hermandades de nuestra Semana Santa. Esta colección es un interesante instrumento para indagar en la Historia de la Semana Santa de Baena ya que se puede observar la evolución económica de la sociedad: incremento progresivo cada año de la cantidad a jugar, calidad del papel textos y fotografías..., en ellas hay publicidad de comercios de nuestra localidad que ya no existen o simplemente en algunas de ellas se pueden observar la firma de cofrades que ya no están con nosotros.Traigo a estas páginas algunas de las de mi cuadrilla y espero algún día hacer una exposición.


En nuestra Cuadrilla los primeros datos los encontramos en el acta de 1956 donde se recoje el agradecimiento "a los señores que han anticipado el dinero para la adquisicíón de loteria de Navidad".

La participación más antigua que poseo de la Séptima se corresponde con la Navidad del año 1977 donde la cantidad que se jugaba era de cuarenta pesetas no especificándose el donativo para la cuadrilla que supongo que sería del 20%.

Gracias a esta participación de lotería podemos saber (ya que no existen actas desde 1970 a 1980) que el Tesorero por aquellos años de la Cuadrilla era Rafael Márquez pues consta como depositario y está avalada por su firma y sello personal. La caducidad del boleto, al contrario de lo que sucede ahora que es de tres meses, era de seis meses.

Francisco López nos cuenta en su artículo sus vivencias cuando él entró a formar parte de la Junta Directiva como tesorero a principios de los 80 y recuerda que se sorteó un tambor para hacer frente a los gastos de cuartel de aquel año.


Gracias a guardar estos "pequeños tesoros" podemos comprobar que fue en 1982, concretamente el 5 de abril y que el precio de la papeleta era de 100 pesetas. El tambor que se rifaba era del 40, también íba en el lote unas baquetas, un tahalí, un pañuelo, un corte de chaqueta de fieltro, un casco, un plumero de plumas, , una cola negra, una caja de puros y mil pesetas. Es decir, los arreos completos para un judío.


Desde hace varios años nuestra cuadrilla no hacía participaciones de navidad pues es una práctica bastante extendida en muchas hermandadades y cuadrillas vender solo décimos ya que resulta más cómodo.

En 2006 volvimos a recuperar esta práctica y.... nos tocó el reintegro

En la Semana Santa de 2006 y a iniciativa del vocal Demetrio López realizamos dos rifas "de urgencia"en las que se sortearon dos plumeros con unos buenos resultados para la Cuadrilla.